España

Los médicos catalanes dicen que la situación es "insostenible"

  • Responsables de ocho hospitales alertan del cierre de camas y quirófanos

Los médicos de los ocho hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) alertaron ayer de que la situación de la sanidad es "insostenible" debido al cierre del 30% de las camas y el 40% de los quirófanos por los recortes en Sanidad que lleva a cabo la Generalitat.

En rueda de prensa, los representantes de las Juntas Clínicas de los hospitales de Bellvitge, Viladecans, Josep Trueta de Gerona, Vall d'Hebron, Germans Trias i Pujol, Arnau de Vilanova de Lérida, Joan XXIII de Tarragona, y Virge de la Cinta de Tortosa han hecho público un comunicado conjunto en el que aseguran que la situación de las listas de espera que el lunes hizo pública el departamento de Salud es un "maquillaje" de la realidad.

Denuncian además que se han reducido médicos de guardia, lo que provoca una sobrecarga de pacientes a los especialistas, que repercute a su vez en la tutela de los médicos MIR en formación.

También piden al ICS que paralice estas medidas de ahorro, que reducen la excelencia de los centros, y busque alternativas de financiación que permita a la Administración entregar a la sanidad, con urgencia, los 77 millones que necesita. En este sentido, han propuesto que la sanidad reciba el mismo trato que bancos y otras empresas no públicas, financiadas en momentos de dificultad.

Además, han amenazado con convocar una huelga si esta situación no se soluciona, aunque no quieren hacerlo por la repercusión que tiene en la asistencia de los pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios