Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Los médicos aseguran que el tumor extirpado al Rey en el pulmón es benigno

  • Don Juan Carlos recibirá el alta en tres o cuatro días tras ser operado esta mañana durante tres horas en Barcelona.

El rey Don Juan Carlos se sometió este sábado a una operación en el Hospital Clínic de Barcelona para extirparle un "tumor benigno" situado en el lóbulo superior del pulmón derecho. El médico que dirigió la intervención, Laureano Molins López-Rodo, aseguró que el monarca se encuentra "bien" y que recibirá el alta en tres o cuatro días, aunque deberá dejar de fumar.

La noticia saltaba a primera hora de la mañana de este sábado. La Casa Real informaba de que el rey Don Juan Carlos estaba siendo intervenido en el Hospital Clínic de Barcelona para extirparle un nódulo pulmonar, que fue detectado a finales de abril, en su última revisión médica. Tras más de dos horas de intervención, el equipo médico compareció ante los medios de comunicación para dar a conocer que el Rey se encuentra "muy bien" y que la lesión hallada es "benigna".

El doctor Molins López-Rodo explicó que la intervención duró tres horas y consistió en una pequeña toracotomía para realizar una resección en cuña amplia, a través de la cual se le extirpó el nódulo para poder analizarlo. Si el tumor hubiese sido maligno, hubiese sido necesario practicar una lobectomía y extirpar todo el lóbulo superior derecho. Según el equipo médico, el nódulo era sospechoso porque no existía hace un año y por los antecedentes de tabaquismo del paciente, por lo que, después de comprobar que la lesión había crecido cerca de 10 milímetros en un año, los doctores decidieron que debía extirparse.

"El tiempo de recuperación no es igual para descargar muelles que para reunirse y saludar"

El equipo que atiende al Rey decidió afrontar la operación "sin prisas pero sin pausas", señaló Molins, por lo que fijaron la operación intentando respetar la agenda de Don Juan Carlos, y en un sábado para intentar alterar "lo menos posible" la normalidad de la actividad del hospital. Una vez que se constató que el tumor es benigno, los médicos estiman que el Rey pueda recibir el alta hospitalaria dentro de "entre tres y cinco días". Hasta entonces, se encuentra en una zona específica del hospital para garantizar "su confort y seguridad", según explicó el director médico del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Brugada.

Al ser preguntado por el plazo que se marcan para que el Rey pueda volver a sus obligaciones habituales, Molins descartó fijar una fecha y explicó que el periodo de recuperación "no es el mismo para descargar muelles que para reunirse y saludar". Del mismo modo, rechazó que deba seguir a partir de ahora un tratamiento especial, puesto que al tratarse de un tumor benigno no será necesario practicarle ni quimioterapia ni radioterapia.

Don Juan Carlos se sometió el 26 y 27 de abril a su examen médico anual en la Clínica Planas de Barcelona. Diversos especialistas le realizaron una serie de pruebas del aparato cardiocirculatorio, digestivo, respiratorio, neurológico, génito-urinario, locomotor y de los órganos de los sentidos. El 28 de abril, sólo un día después de concluir el reconocimiento médico, el Rey se sometió a un nuevo estudio que reveló la existencia de un nódulo de 19 por 12 milímetros de tamaño y que estaba situado en la región apical del lóbulo superior del pulmón derecho, pero el parte médico indicó que dicho nódulo estaba muy localizado y no infiltraba pleura.

El Príncipe mantiene su agenda

Tras conocerse la noticia de la operación del Rey, fuentes de la Casa Real informaron de que el Príncipe de Asturias continuaba con su agenda en Costa Rica, donde asistió a la toma de posesión de la presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla. Don Felipe regresará a España este domingo, tal y como estaba previsto, según señalaron las mismas fuentes.  

Tras participar en un desayuno ofrecido el viernes por Chinchilla, el Príncipe tenía programado recibir en audiencia a una delegación de la Municipalidad de Heredia y a una representación de Radio Nacional de España-Radio Exterior, con motivo de la inauguración de sus nuevas instalaciones en Costa Rica. Posteriormente, se reunió con el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, en compañía del embajador de España en San José, Arturo Reig, el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia y el director general de Política Exterior para Iberoamérica, Juan Carlos Sánchez.

Por su parte, la reina Sofía se encuentra en el Hospital Clínic de Barcelona acompañando al Rey Juan Carlos I, mientras que el resto de la Familia Real no tenía previsto cambiar su agenda. Así lo dijo el portavoz de la Casa Real, Ramón Iribarren, a las puertas del centro hospitalario, en el que se concentra un gran número de periodistas.

No obstante, la infanta Doña Elena canceló su participación en el Global Champions Tour de hípica que se disputó este fin de semana en Valencia. Doña Elena tomó esta decisión "debido al actual estado de salud de su padre, el Rey Don Juan Carlos", según confirmó la organización del torneo en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios