Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

España

Los médicos aseguran que el Rey está "totalmente recuperado"

  • El equipo que intervino al Monarca el pasado marzo en Barcelona confirma la "correcta cicatrización de la zona pulmonar" tras revisarla esta misma semana

Don Juan Carlos "se encuentra totalmente recuperado" de su intervención quirúrgica en un pulmón, a la vista del resultado de la última revisión postoperatoria, "y no requerirá posteriores revisiones", explicó ayer la Casa del Rey en una nota informativa.

Entre los pasados martes y miércoles, el jefe del Estado se ha sometido a una revisión postoperatoria que incluía una tomografía axial computerizada (TAC) torácica, en la que se evidencia "la correcta cicatrización de la zona pulmonar intervenida, así como una completa recuperación del proceso".

"En consecuencia, S.M. el Rey se encuentra totalmente recuperado y no requerirá posteriores revisiones", concluye la nota, firmada por el jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínic de Barcelona, Laureano Molins López-Rodó, y el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Avelino Barros.

Un equipo médico dirigido por el doctor Molins intervino quirúrgicamente a Don Juan Carlos el pasado 8 de mayo en el Hospital Clínic de la capital catalana para practicarle la "resección" de un nódulo en el lóbulo superior del pulmón derecho, que resultó benigno.

El jefe del Estado recibió el alta hospitalaria el día 11 de mayo y completó su recuperación durante los diez días siguientes en la Clínica Planas de Barcelona, el centro médico en el que don Juan Carlos se había sometido el 26 y el 27 de abril a su último reconocimiento médico anual, tras el que se reveló la existencia del nódulo y se constató la necesidad de extirparlo.

Tras una primera etapa de convalecencia en la que estaban desaconsejados los traslados en avión, el Rey viajó el 30 de mayo a Badajoz para presidir, junto a la Reina y acompañado por los Príncipes de Asturias, el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, la primera actividad oficial fuera del Palacio de la Zarzuela desde su intervención quirúrgica.

Fue la quinta operación a la que se sometía el Rey, de 72 años, desde la década de los 80. Tres de ellas las motivaron accidentes sufridos mientras practicaba deporte y el resto razones de salud, concretamente para eliminarle unas varices en 2001 y el citado nódulo pulmonar benigno en 2010.

Don Juan Carlos se ha ido reincorporando progresivamente a sus actividades oficiales y el próximo día 7 de octubre realizará su primer viaje al extranjero tras completar su recuperación para intervenir en el del VI Encuentro de Cotec Europa, que se celebrará en Oporto bajo la presidencia conjunta del Rey y los jefes de Estado de Italia, Giorgio Napolitano, y Portugal, Aníbal Cavaco Silva. El Rey tiene también previsto viajar a la ciudad argentina de Mar del Plata para participar en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará los días 3 y 4 de diciembre

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios