España

Una masiva manifestación reclama en Bilbao la independencia y la amnistía

  • La marcha, en la que ha participado el PNV, se ha cerrado con la lectura de un texto en el que se critica la actitud de "bloqueo y cerrazón represiva" de los "diversos poderes del Estado".

Miles de personas han tomado parte esta tarde en Bilbao en una marcha convocada para protestar contra la prohibición de anteriores manifestaciones, pero cuyos lemas más repetidos han reivindicado la independencia de Euskadi y la amnistía.

La manifestación había sido convocada por un grupo de personas sin vinculación partidista relevante como Paul Ríos, coordinador del movimiento social Lokarri, la ex presidenta de Emakunde Txaro Arteaga y el que fuera asesor del lehendakari Juan José Ibarretxe, Ramón Zallo, con el lema  "No a la prohibición de manifestaciones. Ninguna imposición, ninguna violencia. Sí a los derechos humanos, civiles y políticos". Al llamamiento, criticado por PSE-EE y PP, se han sumado organizaciones nacionalistas de diversos campos, entre ellas el PNV, EA, Aralar, EB y la antigua Batasuna, además de los sindicatos LAB y ELA.

La manifestación ha partido de la Plaza de la Casilla en Bilbao encabezada por una gran pancarta con el lema en euskera: "Derechos Humanos, derechos civiles y derechos políticos". Tras ella se ha situado una segunda pancarta- las dos únicas de toda la marcha- con el lema inicial de la convocatoria. La marcha ha tenido que ir abriéndose paso, en ocasiones con cierta dificultad, entre la gran cantidad de personas que se agolpaban a los lados de la calle, esperando que pasara la cabeza de la marcha para ir sumándose tras ella. "Independentzia" (independencia), "Presoak kalera, amnistia osoa", (presos a la calle, amnistía general), "Atxilotuak etxera" (detenidos a casa) y "Pakerik ez amnistiaren gabe" (no a la paz sin amnistía), han sido los lemas más insistentemente coreados.

La manifestación terminó dos horas después frente al ayuntamiento, donde los organizadores cedieron la palabra a representantes de Adierazi Euskal Herria, la entidad convocante de una manifestación el pasado día 11 de septiembre en Bilbao, que fue prohibida por la Audiencia Nacional por relacionarla con la izquierda abertzale ilegalizada.

En nombre de Adierazi EH se dirigieron a los manifestantes el actor Ramón Aguirre y la escritora Eider Rodríguez, para leer un manifiesto en el que se asegura que la ciudadanía vasca "ha tomado la iniciativa para establecer ya y de forma definitiva un nuevo escenario de democracia y libertades plenas para Euskal Herria", en el que "se deben respetar los derechos humanos, civiles y políticos" de todos. En el texto se ha criticado la actitud de "bloqueo y cerrazón represiva" de los "diversos poderes del Estado".

Los portavoces han reiterado los principios sobre los que Adierazi EH quiere crear "una marea social imparable": la "superación de toda situación de excepción y violencia"; la "garantía del ejercicio" de todos los derechos, incluyendo el "derecho a la vida y a la libertad"; el traslado de los "presos vascos" a Euskal Herria, y la "legalización inmediata" de las organizaciones ilegalizadas. Entre los asistentes a la manifestación han figurado representantes de la izquierda abertzale como Rufi Etxebarria o Marian Beitilarrangoitia; el dirigente de Aralar, Josu Murgia; el parlamentario de EB, Mikel Arana: el secretario general de EA, Peio Urizar, y el presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, además de los secretarios generales de los dos grandes sindicatos nacionalistas, Adolfo Muñoz (ELA) y Ainhoa Etxaide (LAB).

Ortuzar, en declaraciones a los periodistas, ha asegurado que la presencia del PNV en esta marcha se "explica por sí sola: compartimos el lema de la pancarta", por lo que "no somos nosotros, sino los que no han venido (PSE-EE y PP) los que tienen que dar explicaciones". En todo caso el dirigente nacionalista ha querido dejar claro que "las posiciones del PNV están muy distantes de las de Adierzai EH", aunque "es importante que nos juntemos quienes creemos en la paz, que hay que desterrar el tiempo de la violencia y luchar por todos los derechos de todas las personas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios