España

Las mancomunidades tienen los días contados

  • El Gobierno de Mariano Rajoy tiene previsto suprimirlas por ser unas entidades locales "poco transparentes y opacas", y con el objetivo de eliminar las duplicidades entre las administraciones públicas.

Comentarios 2

Las 1.032 mancomunidades que existen en España tienen los días contados ya que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene previsto suprimirlas por ser unas entidades locales "poco transparentes y opacas", y con el objetivo de eliminar las duplicidades entre las administraciones públicas. Mientras el PP apoya esta decisión que "simplificará y hará más transparentes las relaciones entre administraciones y ciudadanos", el PSOE la rechaza de plano por considerar que es una "ocurrencia más" de los populares.

Fuentes de la Federación Española de Municipios y Provincias han señalado a Efe que la posición de esta institución es la que ya dijo recientemente su presidente, Juan Ignacio Zoido, en el sentido de que "sobran muchas mancomunidades" al dudar de su eficacia por ser estructuras paralelas creadas entre municipios y diputaciones.

Hace unos días el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, anunció que el Estado suprimirá todas las mancomunidades, una decisión que se enmarca en el contexto de reforma de la Administración Local que ha presentado el Gobierno y que negocia con el PSOE, CiU y PNV para alcanzar un consenso. Fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han explicado a Efe que serán las diputaciones las que asuman las competencias de las mancomunidades.

El Gobierno del PP ha tomado esta decisión en aras a esa transparencia, a que se cumpla la Ley de Estabilidad Presupuestaria, a optimizar recursos y con el objetivo de eliminar las duplicidades entre las administraciones públicas.

Las mancomunidades son entidades locales creadas por la asociación voluntaria de dos o más municipios para ejecución de obras y servicios de carácter municipal.

Debido al pequeño peso de la población en la gran mayoría de los municipios, las mancomunidades -cuyo origen se remonta al artículo 75 de la Ley Municipal de 20 de agosto de 1870- vienen a facilitar la consecución de determinadas competencias municipales que de manera independiente no podrían ser asumidas.

Las mancomunidades -Castilla y León es la región que más tiene, con más 200 entidades de este tipo- se encargan de la recogida y tratamiento de basuras, del abastecimiento de aguas, actividades culturales y del fomento del turismo. Desde el PSOE, su secretario de Política Municipal, Gaspar Zarrías, afirmó ayer que el PP tiene "una ocurrencia tras otra" y que su partido está a favor de "racionalizar y simplificar" pero haciéndolo "con la cabeza", y que sean las CCAA y las instituciones menores las que establezcan sus competencias.

Fuentes del grupo parlamentario del PNV en el Congreso han indicado a Efe que la supresión de las mancomunidades "no puede ser de implantación automática en Euskadi" por su régimen foral, por lo que habrá que "arbitrar soluciones ajustadas" a ello. Los populares por su parte apoyan al Gobierno en una propuesta que creen que "simplificará y hará más transparentes las relaciones entre administraciones y ciudadanos", según ha dicho a Efe el secretario ejecutivo de Política Local, Manuel Cobo.

Se trata de "delimitar claramente las competencias" y de "intentar quitar tanto exceso de instituciones", ha insistido. A juicio el dirigente popular, para "suplir, complementar y coordinar la gestión de determinados ayuntamientos por su tamaño o características" existe una institución democrática "con estructura y competencia capaz de realizar esa labor, las diputaciones".

Junto a los socialistas, también se han pronunciado en contra de esta supresión UGT y CCOO, que han rechazado "cualquier actuación" que no contemple la protección de los puestos de trabajo. Desde el ámbito del estudio, el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona Joaquín Tornos ha señalado a Efe que la supresión de mancomunidades cuenta con un "problema constitucional" ya que en la Carta Magna está reconocido el derecho de asociación, que incluye a los municipios.

"Los entes locales pueden voluntariamente asociarse para el ejercicio de sus respectivas competencias. Suprimir ese derecho es muy cuestionable", ha subrayado Tornos. Para este experto, distinto sería que a los entes municipales les quitaran las competencias y las pasaran a las diputaciones.

"Entonces no es que las mancomunidades desaparezcan, es que ya no pueden existir", ha dicho, antes de afirmar que en ese caso "habría que rehacer las diputaciones" y que sus miembros fueran de elección directa de los ciudadanos. A juicio de Tornos, "se intenta imponer una reforma de la administración local de carácter coactivo e imperativo", lo que generará un rechazo "importante" de las CCAA.

Sin embargo, son pocas las autonomías que han hablado, ya que además la mayor parte de ellas están gobernadas por el PP. Así, el jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, ha destacado que "en ningún momento" se provocará la desaparición de mancomunidades por decreto o por ley, sino que se trata de evitar duplicidades y optimizar recursos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios