Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Reservas hidrológicas

Las lluvias mejoran la capacidad de los embalses catalanes

  • La reserva total ha subido 1,1 puntos para situarse en 31.868 hectómetros cúbicos (el 58,3 por ciento del total), aunque aún está alejada de los niveles de hace un año.

Las abundantes precipitaciones que se han registrado durante la última semana han propiciado un nuevo aumento del agua acumulada en el conjunto de los embalses peninsulares, especialmente en los de Cataluña, cuya reserva hidráulica se ha incrementado más de un 6 por ciento.

La reserva total ha subido 1,1 puntos para situarse en 31.868 hectómetros cúbicos (el 58,3 por ciento del total), aunque aún está alejada de los niveles de hace un año, cuando los embalses se encontraban al 65,4 por ciento de su capacidad, según los últimos datos publicados hoy por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

La reserva media estatal de los cinco últimos años es del 67,2 por ciento y la del decenio es del 68,6 por ciento.

A pesar del incremento del 6,1 por ciento que han experimentado los embalses de las cuencas internas catalanas, su situación sigue siendo deficitaria pues aún se encuentran al 36,1 por ciento de su capacidad, 16,5 puntos por debajo del nivel del pasado año por estas fechas, que estaban al 52,6 por ciento.

Las cuencas del Segura y del Júcar siguen siendo las más precarias, a pesar de que la segunda ha mejorado ligeramente su reserva de agua en cinco décimas hasta situarse al 25,2 por ciento de su capacidad, mientras que la primera se mantiene estable en el 20,5 por ciento.

Por debajo del 50 por ciento de su capacidad total se encuentran también los embalses de la cuenca mediterránea andaluza (30,5 por ciento), un poco por debajo que hace una semana; los de la cuenca atlántica andaluza (42,3 por ciento) y los del Guadalquivir (45,6 por ciento).

Las precipitaciones de la última semana han sido abundantes en toda la península (24,9 litros por metro cuadrado) y la máxima se ha registrado en Navacerrada (Madrid), donde se han recogido 78 litros por metro cuadrado.

Ha llovido más en la vertiente atlántica (28,1 litros por metro cuadrado) que en la mediterránea (20,2 litros por metro cuadrado), unos registros por encima de la media en ambos casos.

Los embalses de uso hidroeléctrico acumulan más agua (el 71,9 por ciento) que los de uso consuntivo (que están al 52 por ciento), aunque ambos siguen con niveles inferiores a los del año pasado y de la media de la última década.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios