España

El juez deja en libertad con fianza a dos de los tres grapos detenidos por el secuestro de Publio Cordón

  • Manuela Ontanilla y Vicente Sarasa no ingresarán en prisión si pagan los 10.000 y 15.000 euros impuestos como fianza. Gómez Bermúdez impone prisión incondicional para José Antonio Ramón Teijelo.

Comentarios 30

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha decretado libertad bajo fianza de 10.000 euros para dos de los tres miembros de los Grapo detenidos el pasado jueves en Sevilla y Cádiz acusados de participar en el secuestro del empresario zaragozano Publio Córdón en junio de 1995. El magistrado ha adoptado esta decisión en un auto en el que impone prisión eludible bajo fianza de 10.000 euros para Manuela Ontanilla Galán y Vicente Sarasa Cecilio, que se han negado a declarar ante el juez y que permanecerán en prisión hasta abonar la cantidad impuesta.

El fiscal de la Audiencia Nacional Luis Barroso había solicitado al magistrado prisión incondicional para los tres grapos, pero Gómez Bermúdez la ha decretado sólo para José Antonio Ramón Teijelo, el tercer miembro de la organización detenido en Sevilla y el único que ha respondido a las preguntas del juez, aunque ha rechazado cualquier relación con el secuestro del empresario zaragozano. No obstante, el juez asegura en el auto que las manifestaciones de Teijelo "acreditan indiciariamente que tiene conocimiento de los hechos investigados" y que este conocimiento "parece impropio de quien no ha tenido relación alguna con ellos".

En el caso de Ontanilla Galán el magistrado considera que su edad, junto al hecho de que su compañero sentimental Teijelo ingrese en prisión, determina que el riesgo de fuga no sea tan elevado por lo que decreta la prisión eludible de 10.000 euros. La misma cantidad que impone a Sarasa Cecilio, que ya comparece ante la Justicia en otros procedimientos por lo que el riesgo de fuga es menor. El magistrado también impone a Ontanilla y Sarasa la obligatoriedad de comparecer diariamente en los juzgados más cercanos a su domicilio y la prohibición de abandonar el territorio nacional.

Los tres grapos han llegado a las dependencias judiciales antes de las 9:00 aunque no han comenzado a prestar declaración ante el juez hasta pasado el mediodía . La próxima semana declarará María Victoria Gómez Méndez, detenida el viernes en el centro penitenciario de Cáceres, en el que se encuentra interna desde 2000, cuando fue detenida en Francia por pertenencia a organización terrorista y su participación en varios atentados y ataques a furgones blindados de los Grapo.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró el viernes que con estas cuatro últimas detenciones, junto a las realizadas años atrás de la cúpula de la organización se ha terminado de arrestar a todos los terroristas que de una forma u otra participaron en el secuestro y muerte de Publio Cordón en junio de 1995. Fernández Díaz confió en que los cuatro detenidos colaboren y digan exactamente dónde está enterrado el cadáver del empresario -que según todos los indicios estaría en el Mont Ventoux, en la Provenza francesa-, dato esencial para conocer las circunstancias exactas de su muerte. El titular de Interior desveló además que en la inhumación de Cordón participaron tres terroristas, entre ellos Teijelo, Gómez Méndez y una tercera persona de la que no reveló su identidad.

Ambos terroristas custodiaron a Cordón en la vivienda alquilada en Lyon (Francia) por el propio Teijelo con documentación falsa y la acondicionaron para el secuestro del empresario que, ha recordado el ministro, vivió en unas "condiciones inhumanas", encerrado en un armario. Por su parte, el titular de Interior dijo que Vicente Sarasa y Manuela Ontanilla, pareja de Teijelo, se encargaron de cobrar el rescate de 400 millones de pesetas que pagó la familia, probablemente cuando el empresario ya había fallecido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios