Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El lehendakari irrita a las víctimas de ETA

  • Urkullu propone un "reconocimiento integrador de todas las víctimas al margen del signo"

El lehendakari, Íñigo Urkullu, defendió ayer un "reconocimiento integrador de todas las víctimas, al margen del signo de la violencia que las haya producido", lo que fue duramente criticado por el PP y Covite por entender que es una "bofetada" a las víctimas de ETA.

El lehendakari se reunió ayer en Bilbao con los alcaldes de 114 localidades vascas en las que ha habido víctimas mortales, a los que entregó el documento correspondiente a su municipio para que puedan preparar actos de reconocimiento y homenaje a estas víctimas "con nombre y apellidos, de un modo personalizado".

El Gobierno vasco deja en manos de cada alcalde la iniciativa a tomar, aunque Urkullu les sugirió que pueden realizar los actos el 10 de noviembre, Día de la Memoria en Euskadi, una fecha que es "una oportunidad para encontrarnos", comentó.

Según los datos ofrecidos ayer por el Gobierno Vasco, ETA ha cometido cerca de 850 asesinatos, grupos de extrema derecha y el GAL alrededor de 70 y las "acciones de violencia policial ilegítima" han causado 95 víctimas mortales, la mayor parte antes de 1982.

El lehendakari inscribió el acto de ayer en "una política de memoria, que es una política de convivencia democrática". "Tenemos un deber ético ante la historia, ante las propias víctimas y sus familias y ante las nuevas generaciones", comentó.

Urkullu también lanzó un mensaje a la izquierda abertzale, cuyos alcaldes acudieron a la reunión de ayer, para que reconozca "la injusticia de la violencia que han padecido las víctimas producidas por ETA y otras organizaciones similares".

El llamamiento del lehendakari a reconocer a todas las víctimas supone, según la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, una "bofetada" a las víctimas de ETA, porque las "mezcla" con las de otros tipos de violencia.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) coincidió en que "difuminar el fenómeno terrorista equiparando el asesinato selectivo de seres humanos perpetrado por grupos terroristas en Euskadi y los abusos policiales" es una "maniobra" que "blanqueará el pasado criminal" de ETA.

El alcalde de Renteria, Julen Mendoza (EH Bildu), apostó por su parte por "corregir el error" de no haber "visto el sufrimiento padecido por aquellos que entendíamos como los otros" y, de este modo, "acercarse sin corsés políticos a todos los sufrimientos sin excepción alguna".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios