Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

La Justicia tiene hasta el martes para decidir si hay elecciones en Madrid

Isabel Ayuso, durante su intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid.

Isabel Ayuso, durante su intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid. / EFE

La Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid ha presentado este viernes ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el recurso contra el adelanto electoral y el decreto de disolución de la Cámara anunciado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, tras la presentación de dos mociones de censura contra ella.

En el recurso, presentado a las 11:00, solicita la suspensión cautelar y cautelarísimas contra la disolución de la Asamblea de Madrid y la convocatoria electoral al existir "periculum in mora", es decir, el peligro de que el recurso no tenga efecto cuando se resuelva, y "por la concurrencia de circunstancias de especial urgencia en el caso", al impedir que continúe la tramitación de las dos mociones de censura promovidas por PSOE y Más Madrid, presentadas antes de la publicación del decreto.

Esto implica que el TSJM, que trasladará a la Sección Octava de lo Contencioso-Administrativo, competente según la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, tiene dos días hábiles para decidir sobre las medidas cautelarísimas, que no son recurribles, solicitadas contra la disolución de la Cámara.

De esta forma, se conocerá previsiblemente entre el lunes o el martes si continúa la actividad parlamentaria y siguen en marcha las mociones de censura contra Ayuso o si, por el contrario, el 4 de mayo habrá elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid.

El máximo órgano de la Asamblea de Madrid alega que el decreto de la presidenta, que recoge la disolución de la Cámara regional y la convocatoria de elecciones anticipadas el 4 de mayo, considera que "no es conforme a derecho" puesto que las iniciativas estaban ya en tramitación en el momento de la publicación, la medianoche del jueves, en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Ayuso firmó el decreto el miércoles 10 de marzo tras decidir romper con su socio de Gobierno de Ciudadanos ante el temor de que el PSOE y la formación naranja presentaran una moción de censura contra ella, como había ocurrido en Murcia contra el PP, que también gobernaba en coalición con Ciudadanos.

Minutos después de la firma del decreto, el PSOE y Más Madrid registraron sendas mociones de censura contra Ayuso que fueron admitidas a trámite por la Mesa de la Asamblea, órgano que entendió que no estaba en vigor en ese momento la disolución de la Cámara, dado que no había recibido "comunicación formal y por registro" acerca del decreto de disolución y convocatoria de elecciones.

Ello implica, según el órgano, que la facultad de la disolución de la presidenta "se ha hecho efectiva con posterioridad a la existencia de uno de los límites infranqueables que le impone el propio Estatuto de Autonomía", ya que no se pueden convocar elecciones mientras haya en tramitación una moción de censura.

Recursos cruzados

Al igual que hizo el PP, Vox ha presentado un escrito de solicitud de nulidad contra el acuerdo de la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid por el que se admitió a trámite las mociones de censura, y están dispuesto a acudir al Tribunal Constitucional para que los ciudadanos acudan a votar el 4 de mayo.

"No vamos a permitir que se nos arrebate el derecho a votar y el asalto de Pedro Sánchez a la Comunidad de Madrid", ha aseverado la portavoz de Vox, Rocío Monasterio. Vox considera que las admisiones a trámite de las mociones de censura se produjeron "en fraude de ley", puesto que la normativa establece que "la disolución del Parlamento se produce en el mismo momento en el que la Presidencia del Gobierno regional así lo acuerda y no cuando se notifica, publica o aprueba.

La portavoz adjunta del PSOE, Pilar Sánchez Acera, ha dicho que la Mesa actuó "correctamente" al admitir las mociones y "ahora hay que ver si el decreto se firmó realmente antes, se publicó en su momento y cuándo se ha comunicado", ya que se recibió a las 16.00 horas del miércoles y las iniciativas se registraron sobre las 13.

El portavoz de Ciudadanos, César Zafra, ha acusado a Ayuso del "embrollo" debido a su "capricho", que ha dejado en el aire el futuro de los fondos europeos o los presupuestos regionales. "Ella sola ha creado una situación insostenible", ha aseverado Zafra.

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha declarado que Ayuso ha decidido "poner por encima de la legalidad sus intereses particulares y los de su partido", al tiempo que ha subrayado que el recurso elaborado por los servicios jurídicos de la Asamblea avala que su moción fue presentada en tiempo y forma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios