España

El juez del caso Villarejo se va tras sus discrepancias con Anticorrupción

  • El tira y afloja entre ellos ha llevado a ralentizar la instrucción de la causa

  • De Egea levantó la imputación a cuatro imputados de un bufete que contrató a Villarejo en contra del criterio de los fiscales 

El juez que investiga las actividades supuestamente ilegales del ex comisario José Villarejo ha anunciado hoy que no se presentará a la renovación de su plaza de refuerzo en la Audiencia Nacional, una decisión que se produce tras varias discrepancias de criterio con la Fiscalía Anticorrupción.

De Egea lleva instruyendo la causa contra Villarejo desde el inicio en su condición de juez de refuerzo del titular del juzgado central de instrucción 6 de la Audiencia, Manuel García Castellón, quien a partir del 31 de diciembre, cuando deje su puesto, se encargará del caso Tándem.

La decisión de De Egea, a quien el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debía decidir estos días si renovar la plaza, se produce tras numerosos desencuentros con los fiscales que llevan el caso, que han recurrido varias de sus decisiones.

En concreto, las de levantar la imputación al ex comisario de Barajas Carlos Salamanca y a otros investigados, dejar en libertad al comisario Enrique García Castaño, levantar el secreto de varias piezas del caso y el hecho de que no impusiera medidas cautelares al marido de la periodista Ana Rosa Quintana, imputado en la causa.

Estas diferencias de criterio se han plasmado negro sobre blanco en sus respectivos escritos. Así, en sus recursos los fiscales han acusado al magistrado de obviar "palmariamente" datos de interés para la investigación y de precipitar el archivo de investigaciones de modo "prematuro y desorbitadamente intempestivo".

De Egea, por su parte, ha criticado a Anticorrupción por su investigación de "carácter prospectivo" en relación a cuatro imputados de un bufete que contrató a Villarejo y a los que el juez levantó la imputación en contra del criterio de los fiscales.

El tira y afloja entre ellos ha llevado a ralentizar la instrucción de la causa, ya que todos estos recursos los tiene que resolver la Sala de lo Penal de la Audiencia, que aún tiene varios sobre la mesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios