Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

La izquierda 'abertzale' reclama cerrar la Audiencia Nacional ante "el nuevo escenario"

  • Su portavoz, Txelui Moreno, dice que es "aberrante" que se sigan celebrando "juicios políticos"

El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno consideró ayer que "ya va siendo hora de que la Audiencia Nacional deje de existir" para dar un "paso adelante en la normalización" porque es "aberrante" que se celebren "juicios políticos" en el "nuevo escenario" abierto en el País Vasco.

Así lo expresó Moreno antes de la celebración de la vista a nueve presuntos miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi, acusados de formar un grupo dedicado a la violencia callejera en Barañain (Navarra), para quienes la Fiscalía pide penas de entre ocho y diez años de prisión por pertenencia a ETA.

No obstante, Moreno eludió expresar su solidaridad con la familia del concejal de UPN en Leiza (Navarra) José Javier Múgica, por cuyo asesinato es juzgado ayer también en la Audiencia Nacional el ex jefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, y los miembros del comando Argala Óscar Zelarain, Juan Carlos Besance y Andoni Otegi.

"Nosotros venimos a denunciar este juicio", dijo el portavoz abertzale refiriéndose al celebrado a "nueve jóvenes navarros" cuyo único delito fue "hacer política", por lo que quiso trasladar su solidaridad a los acusados antes de puntualizar: "fuera de ahí, nosotros no sabemos nada más".

Asimismo, explicó que si ya era "aberrante hace unos años juzgar a alguien, condenar y encarcelar por hacer política, ahora ya no tiene sentido" porque, tras el anuncio del cese definitivo de la violencia por parte de la banda terrorista, "se ha abierto un nuevo escenario en Euskal Herria".

Por ello, el portavoz abertzale manifestó que "la Audiencia Nacional es un órgano que vino de donde vino y ya va siendo hora de que deje de existir", e invitó a "construir la paz y la normalización entre todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios