Cristina Garmendia

"Los investigadores de este país están mejor que nunca"

  • La ministra de Ciencia e Innovación dice que la investigación científica cuenta con el doble de recursos que en 2004 y resalta que en los Presupuestos se mantiene la dotación para becas.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, nació en San Sebastián, pero se licenció como bióloga en la Universidad de Sevilla. Quizá por eso, siente un especial interés por Andalucía, que suele ocupar un lugar destacado en su agenda de trabajo. Esta semana ha visitado Sevilla, y nos recibió en el Club Antares para hablar sobre sus proyectos al frente del Ministerio.

-Se llegó a publicar que usted había caído en desgracia, pero a diferencia de otras, ha seguido como ministra tras la última remodelación del Gobierno…

-Yo siempre tuve el compromiso del presidente del Gobierno de dar un impulso decidido a las políticas de innovación. Con ese compromiso llegué y continúo. Tuve la responsabilidad de dirigir este Ministerio desde el principio, y cuento con su apoyo.

-¿Se puede decir que la Ciencia y la Innovación han salvado los muebles en esta crisis?

-Los investigadores de este país están mejor que nunca, no han tenido unas condiciones de trabajo tan buenas como las actuales. En la época de bonanza económica se multiplicaron las inversiones, y hoy los investigadores tienen el doble de recursos que en 2004.

-¿Ciencia e Innovación es una prioridad para este Gobierno?

-Es claramente una prioridad. Se puede demostrar con datos.

-Pero se han oído críticas al ajuste en los presupuestos…

-En un momento en que los Presupuestos Generales del Estado reducen los gastos de los ministerios en un 16%, se ha excluido al de Ciencia e Innovación de esa política de recortes. Se ha ajustado el gasto, pero se mantiene el mismo presupuesto de 2010. Se mantendrán contratos y becas para investigación y toda la política de créditos a innovación en las empresas.

-¿Temió un ajuste más duro?

-Cuando me preguntan, yo digo que el ajuste que nos hubiera correspondido, según la media, hubiera sido de 592 millones de euros. No se ha dado, y en otros ministerios sí.

-Pero parece que los científicos no están muy contentos…

-El año 2010 es histórico en la financiación de la ciencia. España tiene ahora un 30% más de investigadores que en 2004. España está ya por encima de la media europea, por primera vez. Hemos construido infraestructuras que nos sitúan entre los países más competitivos en el ámbito científico y tecnológico.

-Aún así hay fuga de cerebros…

-Es una etiqueta que se debería descartar. Tenemos uno de los programas más importantes de Europa y somos un país atractivo. España es el quinto país europeo de los 27 en la recepción de talento internacional, y el séptimo si se cuentan los 40 países que concurren. Ese es un objetivo clave. Otro dato que descarta esa idea es la encuesta que hizo el INE sobre los recursos humanos en Ciencia y Tecnología.

-¿Qué conclusiones destacaría?

-Se trata de una encuesta realizada sobre una muestra de 6.000 doctores. El 96% de los encuestados están empleados, rozando el pleno empleo, y 8 de cada 10 disfrutaban de un contrato de trabajo indefinido. Por otra parte, más del 90% afirmaba estar muy satisfecho o algo satisfecho con su trabajo. Asimismo, más del 80% está satisfecho con la estabilidad de su empleo, y más del 75% está satisfecho con su salario.

-Si están tan contentos, ¿por qué se van al extranjero a trabajar algunos científicos españoles?

-Hay diversos motivos, pero no influyen tanto las condiciones laborales. Es cierto que el 23% dice que se van por mejorar su entorno laboral y su salario. Pero el 29% de los que vuelven, después de trabajar en el extranjero, dicen lo mismo, que vienen para mejorar.

-En España tenemos una tasa muy alta de paro. Los expertos insisten en que las empresas deben invertir más en innovación para crear empleo.

-La reflexión sobre invertir más en I+D+i debe dirigirse a las pequeñas empresas, a las pymes. Las grandes empresas ya lo hacen. Las grandes empresas de España y Dinamarca han sido las únicas de Europa que aumentaron la inversión en innovación, con la diferencia de que las españolas lo hicieron un 15% y las danesas un 2%. La media europea bajó un 6% y la de EEUU un 5%.

-¿Pero cómo está España en la comparativa europea de empresas innovadoras?

-Según el último informe Eurostat, España es el quinto país con mayor número de empresas innovadoras en la Europa de los 27, en términos absolutos, que son datos muy relevantes, porque sólo estamos por detrás de Alemania, Italia, Gran Bretaña y Francia.

-Pero hay mucho paro. ¿Por qué la innovación no está creando más empleo?

-Eso habría que preguntarlo a las empresas que han entrado en innovación. Pero el empleo en I+D+i ha crecido un 2% en el año de mayor destrucción de empleo en España. En un análisis del Cedeti (Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión) se aprecia que las pymes que invierten en innovación aumentan la productividad y las exportaciones, y siguen generando empleo.

-Los sectores económicos tradicionales, sin embargo, parece que pasan de la innovación.

-Cada vez menos. Más de la mitad de los proyectos vienen de empresas que se presentan por vez primera, y casi la mitad son de sectores tradicionales, como la alimentación, por ejemplo. Esto es síntoma de un cambio de modelo productivo.

-Esta semana ha salido la Encuesta de Innovación. ¿Cómo la valora?

-Es una encuesta realizada por el INE, que refleja la crisis y la destrucción de empresas en España. Sin embargo, el porcentaje de empresas de innovación tecnológica se mantiene en términos semejantes. Esto demuestra que las empresas que innovan resisten mejor a la crisis. Otro dato destacable es que el gasto de las empresas que innovan, en 2009, supone el 2,2% de su cifra de negocios. Y esto confirma que el año pasado dedicaron un porcentaje mayor que el anterior, cuando fue del 1,9%. También se refleja un impacto positivo en las ventas, ya que los productos innovadores crecieron en un 2,18%. Y otro dato es que crecen un 5,7% las empresas que cooperan en innovación tecnológica.

-Pero el informe también tiene datos negativos…

-Es cierto que hay un descenso del gasto total en innovación tecnológica y en el número total de empresas innovadoras. Pero hay que matizarlo. Esto se debe a que baja el número total de las empresas; y el gasto baja un 11,5%, pero es menos que en el global total, que descendió el 16%.

-La Ley de Ciencia, la Tecnología y la Innovación es uno de los proyectos principales del Ministerio.

-Esta ley se encuentra ya en fase de tramitación parlamentaria. La previsión de aprobación está en torno a abril de 2011. Ya ha acabado el plazo de enmiendas y estamos dialogando con todos los grupos parlamentarios. Sólo UpyD presentó una enmienda a la totalidad, que no tuvo apoyo parlamentario y fue rechazada.

-¿Cuáles serán las mayores aportaciones que permitirá esta nueva ley?

-Permitirá avances en cinco bloques. El primero será el avance en la carrera científica, con la política de becas y contratos. Habrá contratos análogos a lo que sería el MIR. Un segundo bloque es facilitar un gran cambio en las relaciones con las comunidades autónomas, facilitando la coordinación, y tomando compromisos en la misma línea que la UE. Un tercer eje es la mayor eficiencia en el gasto público. Habrá una Agencia Estatal de Investigación, con un modelo más eficiente para conseguir resultados. El cuarto bloque quiere contribuir al cambio de nuestro modelo productivo. El quinto bloque, que la consolida como una ley vanguardista, facilitará actuaciones de dimensión social de la Ciencia, como la cooperación al desarrrollo.

-La Ley de Economía Sostenible ha recibido críticas. Aquí también tendrá responsabilidades su Ministerio.

-Bueno, una ley cuya misión es construir una economía más sostenible debe ser amplia. En el ámbito de Ciencia e Innovación, hay un bloque específico, que hace especial énfasis en la transferencia del conocimiento al sector productivo, y se avanza en los incentivos fiscales a la innovación, para que pasen del 8% al 12%. Ese bloque es complementario de la propia Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

-¿Está satisfecha de su gestión en el Ministerio?

-Desde un punto de vista personal, valoro positivamente lo que estoy haciendo, junto a mi equipo. Ha sido una gran oportunidad para impulsar importantes proyectos, como son la Ley de la Ciencia, la Teconología y la Innovación, y la Estrategia Estatal de Innovación, pero ese trabajo hay que continuarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios