Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Investidura | Segunda votación

Así te hemos contado la sesión para elegir a Pedro Sánchez presidente

El socialista Pedro Sánchez logra ser investido presidente del Gobierno de España en la segunda votación con 167 síes y 165 noes. Tal como se había pactado previamente, Sánchez ha obtenido el apoyo del PSOE, Unidas Podemos, PNV, BNG, Más País, Teruel Existe y el diputado de Nuevas Canarias, junto con la abstención de ERC y Bildu.

14:28 Sánchez, presidente

Finaliza la votación con el triunfo, ajustado, de Pedro Sánchez.

13:59 Comienza la votación

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, da por finalizado el debate y arranca la votación. Joan Josep Nuet es el primer diputado de ERC en votar y confirma su abstención. 

13:49 Adriana Lastra toma la palabra por el Grupo Parlamentario Socialista

Adriana Lastra toma la palabra por el Grupo Parlamentario Socialista, y cierra las intervenciones del debate de investidura: "Este día cierra el tiempo de bloqueo y abre la primera coalición progresista de nuestra democracia". 

La portavoz socialista Adriana Lastra felicitada por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras su intervención La portavoz socialista Adriana Lastra felicitada por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras su intervención

La portavoz socialista Adriana Lastra felicitada por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras su intervención / Juan Carlos Hidalgo / EFE

Lastra se emociona al agradecerle a Sánchez su esfuerzo y tenacidad: "Hoy comenzamos un camino que no va a ser fácil" y que "nuestros valores nos dicen que demos un paso adelante". 

Lastra y Sánchez se abrazan.

13:43 Interviene la CUP

Los diputados de Vox vuelven al Hemiciclo tras el discurso de Oskar Matute, de EH Bildu, mientras Mireia Vehí, número uno de la CUP en el Congreso sube a la tribuna.

Vehí se dirige a la derecha: "Tienen un problema con la democracia. No soportan ni la pluralidad, ni la inteligencia ni la disidencia. Señor Abascal, pare de hacer comentarios racistas". 

13:49 Turno para Isidro Martínez, de Foro Asturias

El diputado confirma su "no" a la investidura de Pedro Sánchez. 

13:46 Discurso muy crítico del diputado de UPN

Carlos García Adanero, portavoz de Navarra Suma se muestra muy crítico con Sánchez. "No me voy a callar" (...) "No perdonaremos a Pedro Sánchez que haya puesto al PNV como interlocutor de Navarra. No le votan ahí porque no queremos ser Euskadi", dice García Adanero.  "Es una indignidad que nos estén pisoteando".

El bloque de derecha se levanta a aplaudirle. 

13:33 Los diputados de Vox abandonan el Hemiciclo

Turno para el portavoz de EH Bildu, Oskar Matute. Todos los diputados de Vox abandonan sus asientos antes de que Matute comenzara a hablar. Suárez Illana, del PP, también se gira en su asiento y le da la espalda al portavoz de EH Bildu.

El portavoz de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, durante su intervención El portavoz de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, durante su intervención

El portavoz de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, durante su intervención / Mariscal / EFE

Matute confirma la abstención de EH Bildu y avanza que el 30 de enero "saldremos a la calle para defender pensiones dignas, servicios públicos dignos y trabajos dignos". "El pueblo manda y el gobierno obedece", finaliza.  

13:27 Últimas intervenciones del debate. Turno para PNV

Aitor Esteban: "Si estamos en la sesión de investidura de Pedro Sánchez es por qué el Rey lo ha querido es así". 

13:19 Interviene Inés Arrimada

Inés Arrimadas, representante de Ciudadanos, al igual que la mayoría de sus compañeros del Congreso, comienza su intervención deseándole a Aina Vidal una "pronta recuperación".

Arrimadas ataca a Sánchez y advierte que su gobierno es una "falsa": "Todos los españoles están viendo como han regalado a ERC una consulta en Cataluña. Ha estado impasible mientras sus socios de Gobierno hablaban de presos políticos. Le ha dicho en su cara que la gobernabilidad de España le importa un comino".

13:11 Dolors Bassa: "Me importa un comino la gobernabilidad de España"

Turno para ERC. En lugar de hablar el portavoz del partido, Gabriel Rufián, lo hacer Montserrat Bassa, hermana de Dolors Bassa "para dar voz a los presos".

Las palabras de Bassa genera numerosos abucheos en el Hemiciclo y gritos de "golpista". "Está en sus manos hacer y cambiar las leyes", le dice Bassa a Sánchez. "Prefieren golpear y encarcelar antes de reconocer un derecho democrático como la autodeterminación".

Montserrat Bassa confirma la abstención de ERC a pesar de la indiferencia que ella siente por el Gobierno de España: "¿Cree que me importa la gobernabilidad de una España que tiene a mi hermana y a mi gobierno en el exilio? Me imorta un comino la gobernabilidad de España". 

13:08 Teruel Existe, en la Tribuna

"En la campaña electoral dijimos que apoyaríamos al candidato que concitara mayores apoyos y lo vamos a mantener", señala Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe, que ha recibido una ovación por una parte del Hemiciclo, tras conocerse que ha recibido amenazas en las últimas horas por su apoyo a la investidura de Sánchez. 

13:06 El PRC se mantiene en el No

"Esto no sólo no es democrático sino que es una gravísima irresponsabilidad", acusa el único diputado del PRC, José María Mazón, que se mantiene en el no después de cambiar de parecer tras el acuerdo de PSOE y ERC. "Estamos de acuerdo en una mesa de diálogo en Cataluña. Si votamos todos en España, votaría sí". Mazón finaliza diciendo que su voto en contra "es una decisión política tomada democráticamente por el PRC por unanimidad". 

13:03 Toma la palabra BNG

Néstor Rego también confirma su apoyo a Pedro Sánchez en la segunda votación de la investidura y lo justifica por el contexto de la situación política actual. 

13:00 Oramas pide "perdón" a su partido

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas defiende su no a pesar de la posición oficial de su formación: "Por encima de mis intereses personales y de los de mi partido están los de Canarias y los de mi país pero quiero pedir perdón a mi partido" (...) "Ni soy una facha ni estos señores del PSOE y de Podemos están con los terroristas".

La diputada de CC Ana Oramas, durante su intervención La diputada de CC Ana Oramas, durante su intervención

La diputada de CC Ana Oramas, durante su intervención / Juan Carlos Hidalgo/EFE

Por su parte, Pedro Quevedo, de Nueva Canarias (NCa), sí muestra su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.

12:55 Turno para Joan Baldoví, diputado de Compromís

Baldoví reitera en que su voto a favor no será un cheque en blanco. El diputado de Compromís confía en que los próximos Presupuestos Generales del Estado incluyan algunas de las medidas pactadas.

12:52 Errejón toma la palabra

El líder de Más País tiende la mano al futuro Gobierno de coalición. Íñigo Errejón da la enhorabuena y las gracias a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias por el acuerdo de Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, aunque recuerda que este acuerdo debería haberse logrado antes: "Nunca es tarde si la dicha es buena".

12:49  Junts per Catalunya en la tribuna

Prosigue el debate con la intervención de la portavoz de Junts per Catalunya, Laura Borràs. Este partido votará 'no'.

12:47 Iglesias: "Pedro, no nos van a atacar por lo que hagamos sino por lo qué somos"

Pablo Iglesias se dirige a las mujeres, al colectivo LGTBI, a los inmigrantes y a las personas trabajadoras: "El próximo Gobierno va a trabajar para que puedan amar a quienes les dé la gana y puedan organizar sus familias como les dé la gana" (...) "No hay libertad si no se llega a final de mes, sin la sanidad pública, sin una escuela pública...".

Iglesias finaliza su intervención afirmando: "Pedro, no nos van a atacar por lo que hagamos sino por lo qué somos".

12:41 Se levanta Pablo Iglesias

El líder de Unidas Podemos comienza su intervención agradeciendo a la diputada de En Comú-Podem, Aina Vidal, su presencia en la sesión de hoy. Vidal no pudo asistir en la primera votación debido a la grave enfermedad que sufre. Gran parte de la Cámara le rinde un emotivo aplauso.

La diputada de En Comú Podem Aina Vidal, aplaudida por sus compañeros La diputada de En Comú Podem Aina Vidal, aplaudida por sus compañeros

La diputada de En Comú Podem Aina Vidal, aplaudida por sus compañeros / Juan Carlos Hidalgo / EFE

12:39 Santiago Abascal: "¡Viva el Rey! ¡Viva España!

El líder de Vox termina casi en tono de epopeya... Con una proclama bien incrustada en el ADN de la formación y después de haber responsabilizado de "vender y trocear España" a "los 167 traidores" que está previsto voten a favor de la investidura, frente a los "167 valientes que no van a ceder a las presiones".

"Hoy, en el Congreso, se ponen los cimientos para un cambio de régimen a peor: un gobierno secuestrado y dependiente de los separatistas que está dispuesto a vender y trocear España. Los 167 traidores nos tendrán enfrente en las instituciones, en los tribunales y en las calles", sentencia Abascal visiblemente crispado.

El grupo de JxCAT sale del hemiciclo durante el discurso de Santiago Abascal.

12:31 Abascal sube a la tribuna

El líder del Vox arranca su intervención condenando el "repugnante" asesinato que un hombre cometió ayer contra su mujer y su hija en Esplugues de Llobregat. Aprovecha así para defender su propuesta de una ley de violencia intrafamiliar. "Nos preocupan todas las víctimas", explica.

12:29 Acaba la intervención de Casado

Pablo Casado también cita a Azaña antes de concluir su intervención: "Yo les tolero que ataquen la República pero no les toleraré que ataquen a España". El líder del PP termina su alocución asegurando: "Muy pronto recuperaremos el sueño de los españoles".

12:22 Recuerdo a las víctimas de ETA

El líder del PP recuerda a las víctimas del terrorismo de ETA que fueron "ultrajadas" en el Congreso, en referencia a la intervención de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua en un debate anterior. "La democracia española ha tenido dos grandes enemigos: los terroristas y los golpistas, y ha puesto el Gobierno en sus manos", señala Casado, que ha definido el Gobierno de Sánchez como "el más radical de la Historia".

12:18 Interviene Pablo Casado

El líder del PP defiende la figura del rey Felipe VI entre aplausos de su bancada y gritos de "Viva el Rey" y "Viva España". "Quiero reivindicar nuestra Constitución y a nuestro rey, Felipe VI", comenta Casado.

12:17 Finaliza la intervención de Sánchez

Pedro Sánchez concluye su intervención entre aplausos y tras recordar al presidente de la II República Manuel Azaña.  "Nadie tiene el derecho de monopolizar el patriotismo", señala Sánchez citando a Azaña.

12:10 Sánchez contra la derecha

Sánchez también arremete contra la derecha: "Han ido cambiando de pretextos para ganar tiempo, pero el fondo siempre es el mismo: o gobiernan las derechas o no hay Gobierno en España".  Esta afirmación ha arrancado los abucheos de la bancada conservadora, a lo que el candidato a la investidura ha respondido: "El Congreso como la Constitución y España no son suyos, tengan un poco de nivel democrático y respeten al orador en el uso de la palabra".

12:07 O coalición progresista o más bloqueo para España

Sánchez se muestra contundente: "O coalición progresista o más bloqueo para España. Espero que la mayoría parlamentaria del Congreso opte por la coalición progresista".

12:02 Sánchez sube a la tribuna

El candidato pide una vez más la confianza del Congreso para liderar el Gobierno. "Es la única opción de gobierno posible después de cinco elecciones generales en el último año", detalla Sánchez. "Los españoles y las españolas han cumplido con su obligación de votar cinco veces en un año".

Pedro Sánchez durante su intervención Pedro Sánchez durante su intervención

Pedro Sánchez durante su intervención / Mariscal / EFE

12:00 Arranca el debate

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anuncia el inicio del debate de investidura. Habla el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

11:57 Pedro Sánchez entra en el Hemiclo

Sin hacer declaraciones y a escasos minutos de que empiece la sesión de investidura de Pedro Sánchez, el candidato entra en el Hemiciclo entre aplausos y sonriente. 

11:55 Alberto Grazón se muestra tranquilo

"Estamos con tranquilidad pero hay que ir fase a fase, ahora estamos concentrados en que salga adelante la investidura", dice Alberto Garzón, probable futuro ministro de Consumo si se produce la investidura de Pedro Sánchez.

11:50 Ábalos recuerda que la intimidación es un delito

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado en declaraciones a los medios en el Congreso que la intimidación que están sufriendo los diputados socialistas ante la investidura de Pedro Sánchez es "brutal" y ha recordado que que esto se considera "delito y está recogida en el Código Penal".

El líder del PSC, Miquel Iceta (de espaldas), saluda al diputado socialista y ministro en funciones de Fomento, José Luis Ábalos El líder del PSC, Miquel Iceta (de espaldas), saluda al diputado socialista y ministro en funciones de Fomento, José Luis Ábalos

El líder del PSC, Miquel Iceta (de espaldas), saluda al diputado socialista y ministro en funciones de Fomento, José Luis Ábalos / Chema Moya/EFE

11:40 Todo listo en el Congreso

El Pleno del Congreso de los Diputados se reúne este martes para proceder a la segunda votación del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, después de no haber logrado el domingo la mayoría necesaria en el primer intento.

En aquella primera votación, el líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones cosechó 166 votos a favor, a diez de la mayoría absoluta que se requería para ser investido presidente a la primera. En concreto, a los 120 votos del PSOE, Sánchez sumó 34 de Unidas Podemos (faltó una diputada de En Comú por enfermedad), los seis del PNV, los tres de Más País-Equo-Compromís y los otros tres de Teruel Existe, Nueva Canarias y Bloque Nacionalista Galego (BNG).

El candidato socialista sólo superó por un voto a los rechazos a su investidura, que sumaron 165. En concreto, en el bloque del 'no' se posicionaron los 88 del PP, los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos, los 8 de Junts per Catalunya, los dos de la CUP, los otros dos de Unión del Pueblo Navarro (UPN), uno de Foro Asturias, otro del Partido Regionalista Cántabro (PRC) y uno más de Coalición Canaria.

Los otros 18 diputados restantes (los 13 de Esquerra Republicana (ERC) y los cinco de Bildu) optaron por la abstención.

11:30 Más síes que noes

Sánchez se la jugará en la segunda vuelta de este martes, 48 horas después, como marca la Constitución, en la que el candidato ya sólo necesitará sumar más votos a favor que en contra, es decir, más síes que noes.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha fijado el inicio del debate de este martes a las 12:00 horas para que el candidato pueda volver a dirigirse a los distintos grupos parlamentarios pidiendo su apoyo. Tendrá un máximo de diez minutos y después los distintos portavoces tendrán un breve turno de intervención de cinco minutos para fijar posición.

La previsión es no votar antes de las 12:45 del mediodía para cumplir con las 48 horas justas que establece la Constitución en caso de que el aspirante a Moncloa no logre los apoyos necesarios en su primer intento.

En caso de que, como se prevé, Sánchez obtenga la confianza de la Cámara, Batet acudirá previsiblemente ese día al Palacio de la Zarzuela a comunicarle al Rey el resultado, a los efectos de su nombramiento como presidente del Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios