Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El instructor del 'caso Gürtel' admite la personación del PP como acusación

  • El juez Pedreira también ha admitido la personación como acusación popular de la Asociación de Abogados Demócratas.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, que instruye el caso Gürtel, ha admitido la personación del PP en la causa en calidad de acusación particular.

El PP ya intentó personarse en el caso cuando éste estaba siendo investigado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, pero el magistrado rechazó su solicitud ante la existencia de "serios indicios" de la actuación delictiva de miembros de este partido en la trama de corrupción presuntamente dirigida por Francisco Correa.

Ahora, Pedreira -que exige al PP que deposite una fianza de 1.500 euros antes de formalizar su personación- accede a su petición haciendo una "interpretación amplia" del artículo 24 de la Constitución Española y del derecho de defensa, según el TSJM.

El citado precepto establece, en su apartado primero, que "todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión".

El PP alegó en su solicitud de personación que el partido no debe figurar en la causa como acusado, sino como perjudicado, y por tanto acusador, de las operaciones realizadas por las empresas Especial Events S.L.; Easy Concept S.L. y Good &Better S.L., dirigidas por Correa y sus hombre de confianza Pablo Crespo y Antoine Sánchez como administradores de hecho y de derecho.

Pedreira también ha admitido la personación como acusación popular de la Asociación de Abogados Demócratas, fijando asimismo una fianza de 1.500 euros. La decisión de admitir al PP y a la citada asociación como acusaciones puede ser recurrida por la Fiscalía ante la sala Civil y Penal del propio TSJM.

Por otra parte, el instructor del caso Gürtel ha citado para el martes en calidad de imputado al ex concejal del PP en Boadilla José Galeote -padre del eurodiputado Gerardo Galeote-, quien según las investigaciones por Garzón recibió de la trama dirigida por Correa un total de 612.506 euros.

También prestarán declaración Eva María Sabio Villacorta y Gonzalo Naranjo Villalonga, del que hay una referencia en la contabilidad B que llevaba la trama. "El día 30/5/2002 aparece un apunte donde figura como concepto 'sobre JG' (supuestamente José Galeote) y una cantidad de 18.000 euros asociada a ese concepto. La procedencia del dinero es Gonzalo Naranjo y la cantidad son 157.800 euros", señala uno de los autos dictados por Garzón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios