Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

España

Los ingresos 'extras' de diputados y senadores

  • Las páginas web del Congreso y el Senado muestran las actividades extraparlamentarias de Zapatero, Rajoy, Cospedal o Pajín. Bárcenas no ha dado de baja en el Senado su labor de tesorero del PP, aunque Cospedal aclara que no lleva a cabo esa labor.

La transparencia en las actividades privadas de los parlamentarios ha obligado a que 175 diputados y senadores modifiquen sus declaraciones que, a partir de este 1 de marzo, son públicas, lo que ha permitido conocer qué ingresos extras perciben Zapatero, Rajoy, Cospedal o Pajín. Las Mesas del Congreso y el Senado decidieron el pasado 21 de diciembre que esas declaraciones se publicaran en las páginas web de la Cámara Baja y de la Alta, incluyendo las modificaciones realizadas por 147 diputados y 28 senadores.

Entre ellos no figura Luis Bárcenas, el senador y ex tesorero del PP que hace constar en su declaración que es "coordinador económico" de este partido y comisario de una emisión de obligaciones de la sociedad Audasa. Bárcenas no ha modificado su declaración pese a que, en julio del pasado año, dimitió como tesorero general del PP al ser imputado en el caso Gürtel por los delitos de cohecho y fraude fiscal. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha recalcado que Bárcenas no es ya tesorero del PP y, por tanto, "no hay nada" que ni implícita ni explícitamente permita pensar que lo sigue siendo.

En las páginas web del Congreso y el Senado y bajo los datos personales de cada parlamentario aparece la reseña Registro de Intereses-Actividades. Se accede así a una ficha de siete apartados: cargos públicos, actividades públicas a las que ha renunciado, prestaciones de derechos pasivos, actividades docentes extraordinarias, cargos en partidos o grupos parlamentarios, producción y creación literaria, científica, artística o técnica, y actividades privadas autorizadas.

José Luis Rodríguez Zapatero ha declarado sus cargos de presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, además de presidir la Fundación Carolina, ser patrono de las Fundaciones Pablo Iglesias y Alternativas, y patrono y presidente de la Fundación Ideas para el Progreso. El presidente del PP, Mariano Rajoy, constata que es patrono de la Fundación FAES, participa en tertulias y medios de comunicación sin percibir retribuciones, y que realiza actividades de producción literaria e imparte conferencias.

Los presidentes del Congreso, José Bono, y el Senado, Javier Rojo, revelan que están escribiendo sendos libros y que, ocasionalmente, realizan colaboraciones en los medios de comunicación por las que no cobran. Otros miembros del Gobierno que han declarado tareas al margen de su labor de diputados o ministros son José Blanco -vicesecretario general del PSOE, labores de creación literaria y como conferenciante, además de patrono de las Fundaciones Pablo Iglesias e Ideas para el Progreso-, Carme Chacón -colaboradora en Universidad Pública, conferenciante y tertuliana- o Alfredo Pérez Rubalcaba, patrono de la Fundación Comillas.

Mientras la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, informa de que es patrona de FAES, conferenciante y tertuliana sin remuneración, el del PSOE, José Antonio Alonso, sólo deja constancia de su excedencia como juez.

"Quien se acerque (a la web) con prejuicios se va a llevar la buena impresión de que los diputados somos el colectivo que más nos parecemos a los españoles", ha manifestado José Bono. Lo cierto es que la mayoría de esas declaraciones se refieren a la participación de los parlamentarios en conferencias, mesas redondas, cursos de verano, tertulias políticas o diversos programas en medios de comunicación, además de su producción literaria.

En el caso del Senado, son varios los que compaginan su escaño en la Cámara Alta con otro en un parlamento autonómico aunque, según establece la ley, sólo cobran por uno de los dos conceptos. Así, altos cargos del PP como la propia María Dolores de Cospedal, Manuel Fraga, Javier Arenas o Alicia Sánchez Camacho, no reciben sus sueldos de parlamentarios regionales, como tampoco lo hace Juan José Imbroda, único senador que es presidente autonómico, en Melilla, función por la que tampoco cobra nada.

La última senadora en tomar posesión de su escaño, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, es patrona de la Fundación Ideas, de la Pablo Iglesias y de la Jaime Vera, cobra una indemnización como ex secretaria de Estado de Cooperación -que dejará de percibir en julio- y afirma que lo que recibe por cursos y conferencias lo dona "siempre" a ONG.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios