España

El autor del informe sobre los vuelos a Guantánamo dice que informó a Piqué

  • Cárcer declara al juez que trasladó al ex ministro la petición de EEUU y que el Gobierno dio luz verde

El ex director general de Política Exterior para América del Norte, Miguel Aguirre de Cárcer, aseguró ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que, hasta donde llega su conocimiento, ningún vuelo de la CIA con presos ilegales enviados a Guantánamo hizo escala en España.

De Cárcer acudió a declarar a petición de la Fiscalía tras conocer la existencia de un informe, firmado por él y enviado al secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Miquel Nadal, en el que se demuestra que aviones de EEUU que trasladaban presos de Afganistán a la cárcel cubana de Guantánamo hicieron paradas en España con el beneplácito del Ejecutivo de José María Aznar.

Así, durante su declaración sostuvo que mientras estuvo en el cargo, hasta diciembre de 2002, no le consta que "haya documento alguno que refleje que estos aviones estadounidenses hicieran escalas en territorio nacional".

De Cárcer explicó que las autoridades estadounidenses le hicieron la petición oralmente y, siguiendo el protocolo, hizo un informe remitido al secretario de Estado para que éste se lo entregara al ministro, en ese momento Josep Piqué y remitió una copia al secretario general de Defensa, Javier Jiménez Ugarte. Aunque no recuerda "cómo se trasladó la respuesta", sí que cree que el Ejecutivo del PP contestó "afirmativamente", si bien remarcó que no hubo escalas y que la decisión de autorizarlas fue adoptada en instancias políticas, pero que desconocía si la tomó Piqué.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios