España

Un imputado por los seguimientos asegura que le ordenaron espiar a Cifuentes

José Oreja, uno de los tres guardias civiles imputados por supuestamente haber realizado seguimientos a políticos del Partido Popular de Madrid en 2008, aseguró ayer que entre los políticos que se ordenó espiar estaba la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que entonces era diputada autonómica.

En una entrevista en la Ser, Oreja aseguró que sus superiores en la Dirección General de Seguridad autonómica les ordenaron realizar seguimientos por "interés" del entonces vicepresidente Ignacio González, que en la práctica ni él ni los otros dos guardias civiles llegaron a realizar, según su relato.

Los guardias, según Oreja, denunciaron estas órdenes por entender que podían ser ilegales ante el entonces consejero de Presidencia Francisco Granados, hoy en prisión e investigado como uno de los presuntos cabecillas del caso Púnica.

Oreja esgrimió que Granados se comprometió a tomar medidas ante estas órdenes pero "no hizo nada", a juicio del guardia civil, porque no era capaz de "imponerse" al director general, que a su vez había recibido "órdenes" de Ignacio González y Esperanza Aguirre. Los investigados en el caso del presunto espionaje son Sergio Gamón Serrano, ex director general de Seguridad; los guardias civiles José Oreja Sánchez, José Luis Caro Vinagre y Antonio Coronado Martínez; y José Manuel Pinto, técnico de la Dirección General de Seguridad.

Todos ellos negaron en sus declaraciones haber realizado seguimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios