Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Almería

"La humildad es 100% PSOE y la soberbia es 0% PSOE"

  • El exsecretario general critica a la presidenta andaluza Susana Díaz por lucir sus avales y tiende por segunda vez en un mismo día su mano al tercer candidato en liza, Patxi López.

Acto de apoyo a Pedro  Sánchez .

Acto de apoyo a Pedro Sánchez . / Rafael González

El objetivo del PSOE durante los últimos años era volver a llenar el Teatro Cervantes de Almería. Así lo aseguraba este viernes el secretario general de la agrupación local del PSOE de Almería, Fernando Martínez. Un deseo que se vio satisfecho con el acto de apoyo al exsecretario general Pedro Sánchez, que pretende hacer suya a la militancia para recuperar el próximo 21 de mayo el cargo que perdió a manos de sus compañeros de partido.

Con un aforo completo y almerienses llegados de todas partes de la provincia esperando en la calle, Sánchez llegó al escenario escoltado por Martínez y la exministra Carmen Calvo, ante la atenta mirada de socialistas como el histórico Nono Amate o Consuelo Rumí, a la que más tarde se ha dirigido directamente para agradecerle que en el Comité Federal votase no a la abstención al PP, mientras el resto de asistentes coreaba a gritos su nombre una y otra vez.

Como es normal en estos actos, Sánchez fue el último en intervenir pero supo ganarse a los presentes al asegurar que estaba emocionado de estar en la "provincia andaluza que más quiere". Acto seguido se dirigió al palco ocupado por los socialistas mojaqueros, encabezados por su secretario Manuel Zamora, para agradecerles el haber colgado un cartel que rezaba: "Mojácar con Pedro".

Sánchez tiene claro que el enemigo a batir es la presidenta andaluza Susana Díaz y lo dejó de manfiesto. "Hoy he escuchado a la compañera Susana presumir de avales, me parece bien, lo respeto. Ahora, eso sí, le recuerdo una cosa la humildad es cien por cien PSOE y la soberbia es cero por ciento PSOE", dijo arrancando el aplauso del venerable. Y es que a pesar de haberse aproximado en número de avales, asegura que "el mejor aval que tiene esta candidatura es la ilusión de los afilados por hacer del PSOE una formación de izquierdas creíble, coherente y de evolución hacia el siglo XXI y es importante, porque es algo serio, nos estamos jugando el ser o no ser del PSOE".

Ha dicho que el PSOE ha pasado en los últimos meses por un camino "muy largo, un otoño difícil, un invierno muy largo pero ahora estamos en una primavera con 53.000 avales" y han pasado muchas cosas que "han hecho despertar a los militantes". Además, ha reforzado su oferta a Patxi López, después de que éste haya rechazado este viernes incorporase a su candidatura, asegurando que aunque el primero haya dicho "no a este ofrecimiento" lo va a "seguir diciendo hasta el próximo 21 de mayo". "La unidad no es solamente hablar, es practicarla. Hoy he ofrecido de manera respetuosa y humilde al compañero Patxi López que se incorpore a este proyecto porque entiendo que aquellos que defendimos y defendemos que el no es no, debemos caminar juntos", ha dicho.

Ha lamentado que Mariano Rajoy será el primer presidente del Gobierno en la historia de España que va a tener que testificar en la Audiencia Nacional por la presunta financiación irregular del PP y ha dicho que a pesar de "no le hace caso" le ha exigido que comparezca en el Congreso, asuma sus responsabilidades y "haga como Nixon y se vaya a su casa". Por otro lado, ha crtiticado al secretario general del PSOE de Málaga -Miguel Ángel Heredia-, al que "habréis escuchado decir que si gano yo se rompe España, el partido; ese es el discurso del miedo y la mentira que utiliza la derecha, no la izquierda".

Los socialistas almerienses no han dudado en compararlo con Nicolás Salmerón, tal y como ha hecho la edil alhamiña Ana Belén Pascual, quien ha recordado que igual que Sánchez se vio obligado a dimitir, también lo tuvo que hacer el histórico presidente de la I República que "dimitió antes de traicionar sus convicciones". Una analogía que ha sido reiterada por Fernando Martínez, quien ha lamentado que tras pedir el voto durante las últimas elecciones "puerta a puerta" para "echar a la derecha", ahora le da vergüenza hacerlo por no haber cumplido el compromiso que adquirieron con los votantes en su programa electoral. "Nicolás Salmerón cumplió su palabra, en otra ocasión dejó el acta porque su partido promovió un golpe de Estado y él quería llegar a la república por las urnas. Renunció a la política y con cohernecia dejó el escaño para no contradecirse con lo que piensa. Esto es hacer política, lo que dignifica a los políticos", ha dicho.

La exministra Carmen Calvo ha dado la palabra a Sánchez no sin antes recordar los "dolores personales e instransferibles" por los que ha pasado tras sufrir una "ignonimia por la que no tiene que volver a pasar ningún secretario general", valorando su Coraje y talento político" y la opción que representa para debatir proyectos y ejercer "libremente la condición de militantes" de los socialistas, asegurando que estos deben ser el "timón" para que el partido "no pierda la brújula" ante unos "radicales que son los que se abstuvieron ante el PP".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios