Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Seis grupos piden una comisión que investigue los vuelos a Guantánamo

  • De la Vega avanza que la próxima semana tendrá listo un informe sobre las escalas de la CIA

Seis grupos del Congreso de los Diputados (ERC-IU-ICV, PNV, BNG y Na-Bai), solicitaron ayer la creación de una comisión de investigación sobre la utilización de bases y aeropuertos españoles para los vuelos de la CIA. El diputado de IU, Gaspar Llamazares, confió en obtener el apoyo de PSOE y PP a esta iniciativa si es que no tienen "nada que ocultar".

En rueda de prensa, Llamazares criticó tanto al PP por no reconocer que Aznar dio luz verde a la CIA como a Zapatero, que opta por "mirar hacia otro lado".

Ante esta petición y después de las investigaciones realizadas en el seno de los Ministerios de Exteriores y Defensa, los departamentos de Miguel Ángel Moratinos y Carme Chacón redactan actualmente el informe de conclusiones sobre la posible autorización por parte del Gobierno del ex presidente José María Aznar para que los vuelos de la CIA a la cárcel de Guantánamo pudieran hacer escala en territorio español.

Así lo confirmó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que aseguró que la semana que viene se conocerán dichos informes de conclusiones, cuando se informe al Parlamento y se pongan a disposición de la Audiencia Nacional.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega manifestó que "en este asunto, como en todos, el Gobierno ha actuado siempre con toda transparencia y con plena colaboración con la Justicia y el Parlamento".

De la Vega resaltó también que el Ejecutivo no tiene "nada que ocultar ni nada que amparar", en alusión a que los vuelos de la CIA con detenidos ilegales habrían continuado también durante los gobiernos de Zapatero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios