El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

España

El grupo socialista cumple cien años

El grupo parlamentario socialista celebra este jueves sus cien años de vida con un encuentro encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González donde se demostrará que es un grupo "fuerte, cohesionado y duro", y así lo seguirá siendo para afrontar las situaciones serias que depare el futuro.

Así lo explicaron ayer en rueda de prensa en la Cámara Baja el portavoz del grupo en el Congreso, José Antonio Alonso, y su secretario general, Eduardo Madina. Cien años de historia, según dijeron, desde que el 10 de junio de 1910 Pablo Iglesias -fundador del PSOE y de UGT- se convirtiera en el primer diputado socialista del Parlamento español.

Hasta hoy, han pasado por Las Cortes 1.551 diputados, senadores y eurodiputados socialistas, de los que han surgido cuatro presidentes del Gobierno (dos en la actual etapa democrática) y varios presidentes del Congreso y del Senado.

Con estas cifras, los socialistas celebrarán este jueves un acto en el que intervendrán, por la mañana, el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco; el primer presidente de la Cámara Baja en democracia, Gregorio Peces-Barba; el presidente del Congreso, José Bono; y el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, quien, además, es el único diputado de la legislatura constituyente que conserva su escaño en el Congreso hasta el día de hoy.

Ya por la tarde darán su particular visión del centenario el actual jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el ex presidente Felipe González y la secretaria de Organización socialista, Leire Pajín.

Alonso explicó ayer que durante el acto se homenajeará particularmente a Ernest Lluch y a Enrique Casas, parlamentarios socialistas asesinados por ETA, y, por extensión, a todos los políticos, sean del partido político que sean, que también han sido víctimas de la organización terrorista.

Junto con este acto, los socialistas han confeccionado el libro Las voces de Pablo Iglesias, en el que recorren la historia del grupo parlamentario a través de una destacada colección de fotografías y de los discursos de sus diputados más destacados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios