España

Una gran cadena para desatarse

  • Cientos de miles de personas reclaman la independencia surcando Cataluña de norte a sur El Gobierno replica que una "mayoría silenciosa" dio la espalda a la movilización

Una multitudinaria cadena humana que unió de norte a sur Cataluña reivindicando la independencia marcó una Diada que conó con la participación de 1,6 millones de personas según la Generalitat, mientras que la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), organizadora de esta iniciativa, hablaba de "cientos de miles".

En un contexto en el que el Gobierno catalán reivindica poder convocar un referéndum de autodeterminación en 2014, Cataluña celebró su Diada Nacional en una jornada en la que por la mañana la lluvia deslució las ofrendas florales y retrasó el acto institucional, que reunió a unas 6.000 personas.

Con el repique de campanas de la catedral de Lérida, la cadena por la independencia se formó a las 17:14 (en referencia a 1714, año de la caída de Barcelona en la Guerra de Sucesión) para unir Le Perthus (sur de Francia) y Alcanar (Tarragona).

Las personas que formaban la cadena unieron sus manos bajo el eslogan de Vía Catalana hacia laIndependencia, inspirada en la cadena humana que en 1989 formaron ciudadanos de Estonia, Letonia y Lituania para pedir la independencia de la URSS.

Al finalizar la cadena, la presidenta de la ANC calificó la iniciativa de "éxito sin precedentes", y exigió a Mas que convoque en 2014 una consulta para no demorar más la independencia.

La cadena humana, que combinó el tono reivindicativo con expresiones festivas y culturales catalanas, recorrió puntos emblemáticos como las gradas del Camp Nou, la Sagrada Familia, la Plaza de Sant Jaume, el Parlament o el arco romano de Berá (Tarragona).

Entre las ausencias en la cadena destacaron las del líder del PSC, Pere Navarro, el de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, y del coordinador de ICV, Joan Herrera -que acudió a otra cadena de reivindicación social-, además de las ya previstas de la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y del de Ciutadans, Albert Rivera.

Tampoco participó el ex president socialista José Montilla si bien secundaron la cadena sus antecesores Jordi Pujol (CDC) y Pasqual Maragall (PSC).

Miles de personas participaron en la cadena convocada en la localidad castellonense de Vinaroz, donde hubo dos detenidos.

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, afirmó tras este acto reivindicativo que el Gobierno no puede seguir "de brazos cruzados" ante la movilización de la cadena humana, que calificó de "éxito" por la "masiva" participación.

Sin embargo, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó anoche que "una mayoría silenciosa de catalanes" no se había manifestado en la cadena humana, si bien mostró su respeto por aquellos ciudadanos que se echaron a las calles para reclamar un objetivo, aunque el Gobierno no lo comparta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios