Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El Gobierno declara el estado de alarma para confinar Madrid por los contagios de coronavirus

  • Salvador Illa acusa a Ayuso de "no hacer nada" para revertir la transmisión comunitaria de la Comunidad de Madrid.

  • Dispositivo de más de 7.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil vigilan que se cumplan las restricciones.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en rueda de prensa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en rueda de prensa. / EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes decretar el estado de alarma durante quince días en Madrid y en otros nueve municipios madrileños, que entrará en vigor de forma inmediata con su publicación urgente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa para explicar los detalles y los motivos de esta declaración del estado de alarma, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha lamentado que la Comunidad de Madrid haya decidido "no hacer nada", pese a que existe transmisión comunitaria del virus y "la paciencia tiene un límite". Illa ha explicado que las medidas son "las mismas" que ayer, es decir, las que estaban en vigor antes de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid las rechazara.

Unas horas antes de que el Consejo aprobara este medida, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habló con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para comunicarle la decisión.

Un joven camina con una maleta por el centro de Madrid. Un joven camina con una maleta por el centro de Madrid.

Un joven camina con una maleta por el centro de Madrid. / EFE

Según fuentes del Ejecutivo, durante la conversación Ayuso ha pedido a Sánchez más tiempo para decidir entre las opciones que el Gobierno puso encima de la mesa tras tumbar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid las restricciones, pero el jefe del Ejecutivo le respondió que había que proteger la salud pública y que se aprobaría de forma inmediata el estado de alarma.

Por su parte, fuentes de la Comunidad de Madrid lamentan que Sánchez no haya querido negociar y que haya filtrado la decisión de decretar el estado antes de hablar con Ayuso.

La orden de la Comunidad de Madrid proponía propone restringir la movilidad en las zonas básicas de salud de la región más afectadas por el coronavirus pero con criterios más duros que los que había aplicado en un inicio, al bajar la tasa de incidencia de 1.000 casos por cada cien mil habitantes a 750.

Pese a estas discrepancias, ambos han acordado que en los próximos 15 días los equipos seguirán hablando de los escenarios posibles.

Salvador Illa sobre Ayuso: La "paciencia tiene un limite"

Illa ha acusado Ayuso,de "no hacer nada" para contener y revertir la transmisión comunitaria de coronavirus que hay en Madrid, y ha añadido "la paciencia tiene un límite".

Illa ha dado datos sobre la gravedad de la situación: más de 60 fallecidos en últimos días, unas 3.360 personas hospitalizadas y 498 "luchando por su vida" en las UCI.

Tras ello, ha destacado que "la obligación de un Gobierno con alma es doblegar la curva de contagios aunque suponga sacrificios". 

Más de 7.000 policías y guardias civiles vigilarán estado de alarma 

Más de 7.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil vigilarán que se cumplan las restricciones del estado de alarma, según ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Marlaska ha adelantado que los agentes de ambos cuerpos, a los que acompañarán también los policías municipales, se desplegarán en Madrid y en los otros nueve municipios de la Comunidad para vigilar el cumplimiento de las medidas, que son las que estaba en vigor hasta ayer.

Tanto la red viaria de esos municipios como sus infraestructuras de transporte serán especialmente vigilados por los agentes para hacer velar el confinamiento perimetral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios