España

El ‘fuego amigo’ de Génova enrarece la Convención del PP vasco

  • Malestar por las críticas de Álvarez de Toledo al "perfil propio" de los populares de Euskadi 

  • Gamarra ensalza el "papel fundamental" del partido para frenar al nacionalismo

La vicesecretaria general del PP, Cuca Gamarra, acompañada por el presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso (2i), entre otros, al comienzo de la Convención de los populares vascos este viernes en Vitoria.

La vicesecretaria general del PP, Cuca Gamarra, acompañada por el presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso (2i), entre otros, al comienzo de la Convención de los populares vascos este viernes en Vitoria. / David Aguilar (EFE)

La vicesecretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este viernes que el PP de Euskadi ha sido "fundamental para derrotar a ETA y para ser el freno al nacionalismo".

Gamarra inauguró la Convención que celebran los populares vascos en Vitoria, que arrancaba un día después del malestar causado por las palabras de la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, tras ser preguntada por el "perfil propio" del PP vasco.

"Si el perfil consiste en decir que la legitimidad de nuestro ordenamiento constitucional tiene zonas reservadas que se remiten a derechos históricos previos y no a la propia Constitución y a la soberanía común, me parecería un grave error", dijo la dirigente popular, que también criticó las posiciones "tibias" que, a su juicio, tuvo en el pasado el PP de Euskadi con el nacionalismo.

Sus palabras fueron censuradas por el presidente del PP de Euskadi, Alfonso Alonso, que además aseguró que la dirección nacional respalda a los populares vascos; y por su homólogo en Guipúzcoa, Borja Sémper, le pidió a Álvarez de Toledo que rectifique.

Aunque Gamarra no se refirió a esta controversia de manera explícita, sí destacó el "capital político importantísimo" que es Alonso en el PP nacional y ensalzó el "papel fundamental" que han tenido los populares vascos para "frenar" al nacionalismo.

"Generosidad" con Patxi López

Recordó en este sentido que en 2009 el PP facilitó que el socialista Patxi López fuera lehendakari en un "ejercicio de generosidad, altura de miras y sentido de Estado" para que "el nacionalismo no siguiera en el poder y demostrar a los vascos que había otra manera de hacer las cosas".

También subrayó el sufrimiento de los populares vascos debido al terrorismo: "Lo que ha ocurrido aquí a nivel político nos ha dado lo mejor de este partido. El PP se afianza sobre firmes principios que tienen sus raíces en este tierra, donde se ha luchado con la vida por algo tan sagrado como la libertad".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, afirmó ayer por su parte que existe una "coordinación absoluta" entre la dirección nacional del partido y el PP vasco.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios