España

La fiscalía investigará el acto en el que Tardà dijo "muera el Borbón"

  • El Tribunal Superior de Cataluña solicitará un informe a los Mossos · El diputado de ERC insiste en que hizo "una crítica a la monarquía como institución", sin referirse "a una persona física"

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) solicitará a los Mossos d'Esquadra un informe sobre las circunstancias en las que el diputado de ERC Joan Tardà pronunció las palabras "muera el Borbón", mientras que éste ha reiterado que su expresión tenía un "significado histórico". Fuentes de la Fiscalía General del Estado han señalado que se ha optado, de momento, por no calificar jurídicamente los hechos y abrir diligencias informativas para recabar por vía oficial todos los datos.

Una vez recibida la información, la Fiscalía analizará las declaraciones que Tardà hizo en un acto de las juventudes de su partido, las JERC, pero también tendrá en cuenta sus manifestaciones posteriores, en las que aseguró que con sus palabras quiso hacer "una crítica a la monarquía como institución", sin referirse concretamente "a una persona física". En caso de que se considere que las declaraciones de Tardà tienen contenido penal, el órgano competente para enjuiciarle sería el Tribunal Supremo, dada su condición de diputado en el Congreso.

El diputado Joan Tardà, por su parte, ha reafirmado en su blog en internet la explicación que ya ofreció anteayer sobre sus polémicas palabras, y recuerda el "significado histórico" que tenían porque ya fueron utilizadas en 1714 en la Guerra de Secesión contra el rey Felipe V. El diputado republicano se queja, en este sentido, de la "descontextualización que los medios de comunicación de Madrid han hecho" de sus palabras, y explica que éste fue el mensaje que le transmitió al presidente del Congreso, José Bono, cuando le llamó por teléfono ayer por la mañana.

En el mismo texto, Tardà se reafirma, no obstante, en su opinión de que el Tribunal Constitucional es un órgano "corrupto" por su carácter "absolutamente partidista", por lo que entiende que está "deslegitimado para tocar ni una sola coma" del Estatut. Desde su partido, el secretario general de ERC, Joan Ridao, se ha mostrado convencido de que la proclama de Tardà no es un hecho ilícito, y ha denunciado los ataques "desproporcionados" del PP contra ERC y el gobierno catalán, y su búsqueda de "daños colaterales" en la izquierda española.

En sentido muy distinto se ha manifestado el PSOE, cuyo portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso, ha emplazado a Tardà a pedir perdón por sus palabras, pero al mismo tiempo ha exigido al PP que retire sus insultos hacia los socialistas al acusarles de cómplices. "Rechazamos esas palabras", ha subrayado de manera tajante el portavoz socialista, quien también ha lamentado las declaraciones de la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, al acusar al PSOE de ser "cómplices" de Tardà por su "silencio".

Esta portavoz del grupo del PP, sin embargo, ha indicado que si el PSOE no condena clara y firmemente las declaraciones de Tardà "da alas" a palabras como las pronunciadas por el diputado de ERC.

El presidente del Congreso, José Bono, ha considerado hoy que "ataques gratuitos e injustos" como los del diputado de ERC Joan Tardá "refuerzan el valor y la imagen del Rey" y ha dicho que a Don Juan Carlos "no se le puede hablar de ese modo ni tratar de ese modo".

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha expresado su sorpresa por la "agilidad" con la que la Fiscalía ha actuado respecto a las "desafortunadas" palabras del diputado de ERC y ha reprobado su "doble vara de medir" porque no actuó así con asuntos como los vuelos de la CIA.

Por su lado, el conseller del Interior y de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, ha dado por "superada" la polémica originada por Tardà, después de que el diputado de ERC en el Congreso se haya "disculpado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios