España

Las familias de los yihadistas culpan al imán: "Animaba a matar a infieles"

  • Un miembro de la célula alertó de la presencia de otra en Francia dispuesta a atentar en España

Estado en el que se encuentra el chalet en la localidad de Alcanar (Tarragona) donde explotó el material con el que la célula preparó los atentados del 17-A.

Estado en el que se encuentra el chalet en la localidad de Alcanar (Tarragona) donde explotó el material con el que la célula preparó los atentados del 17-A. / álex Sánchez Aragón / efe

Los familiares más cercanos a los presuntos terroristas que atentaron en Barcelona y en Cambrils el 17 de agosto y la madrugada del 18 de 2017 culparon al imán Abdelbaki es Satty, considerado líder de la célula yihadista, de llevarlos a cometer el atentado que dejó 16 víctimas mortales y centenares de heridos.

"Toda la culpa era de él", dijo la hermana de Driss -en prisión y a cuyo nombre se encuentra la furgoneta del atropello en el centro de Barcelona- y de Moussa Oukabir -abatido en Cambrils- un día después de los atropellos masivos cuando fue preguntada por los Mossos sobre Es Satty. Explicó que éste le había dado clase a Moussa Oukabir y a sus amigos Omar y Mohamed Hichamy -también muertos en la localidad tarraconense-, según consta en las actas de las declaraciones que obran en el sumario de la causa.

Los sermones del imán eran "radicales", ya que hablaba "abiertamente" sobre la Yihad como la "lucha armada", que "se tenía que matar a los infieles, los animaba a hacerlo, y que la Yihad se debía hacer sin pedir nada a cambio", apuntó otra de las hemanas Oukabir. La radicalidad de las palabras de Es Satty también fueron destacadas en la declaración de la pareja sentimenal de Salh el Karib, uno de los investigados en libertad.

Asimismo, Mohamed Houli, el miembro que sobrevivió a la explosión del chalé de Alcanar, alertó tres semanas después de su arresto de que la célula no era el único dispuesta a atentar en España aquellos días de agosto, según El País. Houli aseguró que sus compañeros le aseguraron en una reunión en el chalé que no estaban solos y que había otro grupo "de ocho o nueve personas" en Francia "que tenía pensado pasar a España por Andorra, comprar armas y atentar en Lloret de Mar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios