España

Las familias del Yak-42 concluyen la "lucha" con la espina de Trillo clavada

  • Los familiares de los 62 fallecidos lamentan que el ministro y la cúpula de Defensa se vayan de rositas

La asociación de familiares de víctimas del Yak-42, ayer en rueda de prensa en Madrid.

La asociación de familiares de víctimas del Yak-42, ayer en rueda de prensa en Madrid. / Manuel Carretero / Efe

La asociación de familiares de víctimas del Yak-42 da por concluida su lucha después de que el Ministerio de Defensa haya firmado la resolución del expediente sobre el siniestro, en el que se asume la responsabilidad del Estado, y sólo reclama un homenaje a los 62 militares fallecidos.

"Podemos poner fin a la lucha con la cabeza muy alta", proclamó emocionada Curra Ripollés, una de las portavoces del colectivo en la rueda de prensa ofrecida ayer en un hotel madrileño después de que la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, rubricara el jueves el expediente del caso.

Trillo utilizó la mentira para perder la pista de los contratos y nos trató como a peseteros"

Una vez que Defensa ha admitido que el siniestro se pudo evitar, la asociación expresó su satisfacción, aunque reclamó a De Cospedal que comparezca en el Congreso para dar cuenta del informe, que asume el dictamen del Consejo de Estado sobre la responsabilidad patrimonial de la Administración en la tragedia aérea del 26 de mayo de 2003. Esta comparecencia representaría "un ejercicio de honor a la verdad" y de "respeto a los militares" y serviría para que los partidos "tomen conciencia" de que se debe buscar "la verdad y la justicia", justificó Ripollés.

Puesto que el próximo año se cumplirá el 15 aniversario del accidente, los familiares también pidieron a Defensa que organice un homenaje a los 62 militares fallecidos en Zaragoza, donde estaban destinados la mayoría de ellos, con la participación del Ejército y la sociedad civil.

El presidente de la asociación, Miguel Ángel Sencianes, señaló, por su parte, que una vez conocida la verdad del caso, el testigo queda en manos de los políticos para que no permitan que vuelvan a suceder accidentes con muchas víctimas como el del Yak-42, el del tren Alvia de Santiago de Compostela o el del metro de Valencia. "Nos sentimos tristes, cansados pero dignos de nuestros 62", señaló el comunicado que leyó Sencianes, que señala al entonces ministro de Defensa, Federico Trillo. "Utilizó la mentira y la ocultación para hacer perder la pista de los contratos y nos trató como peseteros. Hemos demostrado sus mentiras, esto nos viene a demostrar que las cosas se hicieron mal y que los culpables tienen nombre y apellidos", afirmó.

La asociación censura que Trillo se haya reincorporado al Consejo de Estado como letrado después de que este organismo dictaminara la responsabilidad de Defensa.

También que el que fue su número tres Javier Jiménez Ugarte, haya pasado de ser embajador en Suecia a ocupar un puesto en la oficina del Alto Comisionado de la Marca España o que el entonces jefe del Ejército de Tierra, general Luis Alejandre, haya desempeñado labores públicas ligado al PP. "¿Por qué han tenido su premio? ¿Cuál es el miedo que el PP le tiene a Trillo?", se preguntó el vicepresidente de la asociación, Francisco Cardona, quien extendió la responsabilidad al ex presidente del Gobierno José María Aznar.

Cardona pidió al actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que esté presente en la comparecencia de De Cospedal en el Congreso, si ésta se celebra, para que admita que "todas las cosas no se han hecho bien" y aclare por qué ha premiado a los cargos de Defensa de entonces.

El colectivo arremetió además contra el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, quien archivó la causa contra los cargos militares por los errores que hubo en la identificación de los cadáveres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios