España

Mas exige a Junqueras "más generosidad y menos retórica"

  • El líder de ERC pide una reunión al 'president' para tratar de consensuar las respectivas hojas de ruta.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, habló ayer de "ser generosos" en alusión al líder de ERC, Oriol Junqueras, así como de la necesidad de anteponer Cataluña a los intereses de partido.

Veinticuatro horas después de la conferencia del dirigente republicano, en la que se desmarcó de buena parte de la hoja de ruta de Mas, el líder de CiU exigió, sin citar a Junqueras, que se actúe con "generosidad" y "eficacia" en lugar de utilizar la "retórica".

En la presentación del proyecto Historia de la Humanidad y la libertad de Sàpiens en el Centro de Arte Santa Mònica, el president afirmó: "Es muy humano en las actitudes de las personas que primero es el yo, después el colectivo más cercano (puede ser un club, una empresa o un partido) y después el conjunto de todos (en nuestro caso, el país); pero una actitud generosa quiere decir invertir estos términos".

Mas aseguró que es preciso invertir estos términos: "Primero el colectivo entero (en nuestro caso, el país); el colectivo más cercano (cada partido) y en último término el yo; esto es ser generoso, y ahora necesitamos una actitud de estas características".

Sin embargo, remarcó que estas actitudes no pueden ser para siempre, ya que no son las reglas de la política, pero ha avisado de que "hay momentos clave en los que hay que funcionar así, al cien por cien".

"Espero, deseo y confío en que en el país encontraremos esta doble forma de enfocar la realidad actual en el doble sentido de ser eficaces, definir objetivos claros e itinerarios claros y al mismo tiempo que seamos capaces de pensar que esta vez es decisivo que en este orden de cosas esté el país primero (por lo tanto, el bien colectivo); después es legítimo defender los intereses de cada partido, y es legítimo defender los intereses personales", remarcó Mas.

El líder de ERC le pidió ayer por su parte al president una reunión para consensuar las respectivas hojas de ruta para después del 9-N presentadas ya públicamente por ambos. Según fuentes de ERC, la petición la realizó ayer por mensaje telefónico a Mas.

Aunque las hojas de ruta de CiU y ERC no coinciden en algunas cuestiones, sí que son bastante compatibles en la mayoría de aspectos, y de aquí la voluntad de negociarlas y consensuar un programa común de cara a la siguiente legislatura. En lo que sí que difieren es en el tipo de candidatura que propugnan, porque mientras que el líder de CiU defiende una lista unitaria de las fuerzas soberanistas, el líder republicano se muestra partidario de varias listas con un paraguas común que incluya una parte del nombre y un punto programático en el que se prevea la declaración de independencia de Cataluña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios