España

El ex portavoz y la ex secretaria del PP en el Ayuntamiento de Valencia se desvinculan del supuesto blanqueo

  • Alfonso Novo y María del Carmen García-Fuster niegan saber nada de los pagos con billetes de 500 euros. María José Alcón, también citada, se ha negado a declarar.

El ex portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia Alfonso Novo y la ex secretaria del grupo municipal popular María del Carmen García-Fuster han negado haber participado en el supuesto blanqueo de dinero en el seno del partido antes de las pasadas elecciones municipales. Ambos han prestado declaración ante el juez que investiga estos hechos, una pieza separada del caso Imelsa, en la Ciudad de la Justicia de Valencia. También había sido citada la ex concejal y ex asesora en el Ayuntamiento de Valencia María José Alcón, que se ha acogido a su derecho a no declarar.

Novo ha insistido ante el juez que no hubo retorno del dinero aportado por los concejales al partido y ha asegurado que no tuvo acceso a las cuentas del PP de Valencia hasta noviembre de 2015. Ha respondido a las preguntas de todos los que le han interrogado para ratificar lo mismo que ya dijo ante la Guardia Civil: que todo el grupo municipal popular hizo una aportación de mil euros al partido que "en ningún caso se retornó", según ha confirmado a los periodistas a su salida. Preguntado por las declaraciones de testigos que afirman que se les ofreció la devolución del dinero, ha señalado que habrá que preguntarles a ellos y que no tiene nada que decir.

Por su parte, García-Fuster ha negado que existiesen órdenes de superiores en el partido para repartir billetes de 500 euros, aunque sí indicaciones para pedir aportaciones de 1.000 euros, que fueron voluntarias. En los registros domiciliarios, la Guardia Civil intervino 5.690 euros en efectivo en casa de la ex secretaria del PP que se encontraba en sobres con nombres anotados, uno de los cuales era el del concejal suspendido de militancia del PP Vicente Igual, según reconoció la ex secretaria a los agentes, con 1.240 euros en su interior.

Respecto a este dinero ha explicado que estaba distribuido en cuatro sobres, uno con el nombre de Igual que incluía cantidades relacionadas con el pago de lotería, otro con su nombre para pagar a su asistenta del hogar, otro a nombre de su hermana, con su parte del alquiler de un bajo, y otro con el sobrante de una donación familiar. A preguntas del juez sobre diversas anotaciones en documentos hallados en su domicilio, la ex secretaria del grupo popular ha explicado que las siglas PP responden a aportaciones a planes de pensiones, y para justificar esta posición ha aportado el cuaderno particional creado tras el reciente fallecimiento de un familiar.

Asimismo, ha indicado que otras anotaciones con las siglas DYA se refieren a donaciones y aportaciones que le fueron entregadas antes de la campaña de 2011 por una persona cuyo nombre no ha querido desvelar. García-Fuster ha accedido a la Ciudad de la Justicia por la puerta trasera, y tras pasar más de una hora respondiendo a las preguntas de las partes ha salido por la misma puerta y se ha negado a atender a los periodistas. Alcón, por su parte, ha entrado y salido también por la puerta trasera y ha sido recogida en coche por su esposo, Alfonso Grau, ex vicealcalde de Valencia y procesado en el caso Nóos.

En esta pieza separada constan como investigadas 47 personas (concejales, ex concejales, asesores y ex asesores del Ayuntamiento de Valencia) y el Partido Popular. De los tres investigados que han declarado este viernes, Novo lo está solo en la pieza separada en la que se investiga un delito de blanqueo de capitales, mientras que García-Fuster y Alcón están imputadas también en la pieza principal. En el caso Imelsa hay en total 115 investigados (personas físicas y jurídicas) por varios delitos contra la administración pública, entre ellos los de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, fraude, falsedad y blanqueo de capitales.

El juez ha solicitado información sobre las cuentas bancarias en las que aparezcan como titulares o autorizados otros cuatro investigados: un concejal, dos ex ediles y una asesora. Además, el instructor ha pedido a una entidad financiera información sobre la cuenta bancaria de la mujer de otro de los asesores investigados, a quien ha citado para que declare como testigo el próximo día 15.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios