Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Los españoles de la flotilla a Gaza denunciarán a Israel

  • Los activistas advierten que el ataque que sufrieron "no puede salir gratis" y acusan al Gobierno de no mover un dedo por ellos

Dos de los tres españoles que navegaban en la Flotilla de la Libertad para Gaza denunciarán a Israel ante la Audiencia Nacional por el ataque en aguas internacionales que se saldó con la muerte de nueve personas de origen turco.

La denuncia se presentará "en pocas semanas o días", aseguró ayer el activista Manuel Tapial, que la presentará junto con Laura Arau. El ataque "no puede salir gratis", manifestó en declaraciones a Catalunya Radio.

Además, pidieron al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que los apoye en su denuncia. Según Tapial, el Ejecutivo español no ha hecho "nada" hasta ahora, tras el ataque que sufrieron de la semana pasada.

"Es la sociedad civil la que nos está apoyando, no el Gobierno", aseguró, y acusó tanto al Ejecutivo socialista como a la Unión Europea de dejar actuar a Israel con "impunidad".

Desde que salieron de Israel, los españoles han denunciado en varias ocasiones que había ya dos muertos en el Mavi Marmara antes de que los soldados israelíes abordaran el barco con bandera turca. "Ellos atacaron primero", dijo ayer Tapial. "Un compañero fue asesinado con la bandera blanca en la mano".

El periodista valenciano David Segarra, tercer integrante español del buque humanitario que fue asaltado por Israel, afirmó ayer que el Gobierno debería solicitar la expulsión del embajador israelí en España, Rafael Schutz, "por su falta de respeto ante las personas asesinadas y ante todos los cientos de ciudadanos europeos que fueron atacados en aguas internacionales". Así lo indicó Segarra en un chat en elmundo.es, tras ser preguntado sobre si el Ejecutivo de Zapatero debería romper relaciones con Israel. "Creo que el que un embajador o una nación extranjera critiquen y quieran controlar el pensamiento y las opiniones de otro país, en este caso España, es intolerable", afirmó el periodista. Schutz aseguró el pasado viernes que los tres españoles integrantes de la Flotilla de la Libertad eran en realidad "militantes" que eligieron a "terroristas y mercenarios" como compañeros de viaje.

La Embajada de Israel denunció ayer por su parte la agresión sufrida por el empresario israelí Eytan Levy cuando se disponía a participar en un encuentro hispano israelí en el Parque Científico de Madrid, que finalmente no se celebró por la irrupción en el mismo de varias decenas de jóvenes.

Según explicó a la agencia Efe un portavoz de la Embajada de Israel, el empresario israelí Eytan Levy resultó herido al ser agredido en un tumulto protagonizado por unas doscientas personas, aunque fuentes del Ayuntamiento de Madrid sólo confirmaron que el coche de la Policía Municipal en el que era escoltado Levy sufrió daños tras ser zarandeado y pintado por varios estudiantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios