Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Los dos españoles declaran hoy ante el fiscal mauritano y pueden quedar en libertad

  • Investigan si un choque entre barcos causó víctimas mortales

"Los dos están bien, no están retenidos, están en el barco y están esperando a salir del mar". Quien así hablaba ayer es Sebastián Portas, hermano de uno de los patrones del barco Bahía de Portosanto, retenido en Mauritania por las autoridades de ese país, que pretenden aclarar una supuesta colisión en las proximidades del puerto de Nuadibú entre el pesquero y un cayuco mauritano utilizado para las tareas de pesca.

El accidente, registrado el pasado jueves, pudo haber provocado hasta cinco víctimas mortales. Eso es lo que intentan aclarar las autoridades Mauritanas. Hoy lunes los dos patrones gallegos declararán de nuevo ante el fiscal.

La Embajada de España en Mauritania, que asiste a los marineros gallegos, confía en una solución tras la comparecencia de los dos gallegos, que en los días pasados ya se presentaron ante la Fiscalía del país africano.

Los retenidos son dos patrones de costa y de pesca del buque Bahía de Portosanto. Sus familiares en la localidad pontevedresa de Marín esperan un pronto desenlace. Están tranquilos. Lo confirmaba a Radio Galega el hermano de uno de ellos. "Están esperando a que el lunes [por hoy] esté todo resuelto y puedan salir de nuevo al mar". Eran palabras de Sebastián Porto Salazar, hermano de José, de 44 años. "Fueron a declarar por el accidente que hubo y nada más".

El familiar explicó que los dos marineros estuvieron "un par de días declarando". Los patrones "no están retenidos". En ningún momento estuvieron retenidos o detenidos en dependencias policiales. El Gobierno, que gestiona los trámites a través de la Embajada que gestiona Alejandro Polanco, confía en que hoy abandonen el puerto de Nuadibú, donde se produjo el accidente. "Tenemos que respetar los procedimientos de investigación, policiales y judiciales, y esperamos que todo pueda resolverse satisfactoriamente", señaló desde Lisboa el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios