España

Los españoles creen que los bancos son los primeros responsables de la crisis

  • Según el barómetro del CIS, se ha gravado la percepción sobre la situación económica, pues un 87,2% la ve mala o muy mala, sin embargo, la preocupación por el paro ha bajado desde la victoria electoral de Rajoy.

Los españoles sitúan a los bancos como los primeros responsables de la crisis económica española, por delante de la situación económica internacional, el Banco de España o el Gobierno, en tanto que colocan a los gobiernos de las comunidades autónomas en el séptimo lugar.

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de diciembre, el 70,4% de los españoles considera que la crisis económica todavía va a empeorar más, frente a un 21,9% que piensa que ya ha pasado la peor parte y que se empieza a salir de ella.

En una escala de responsabilidad que va del 1 al 10, los encuestados dan la máxima puntuación a los bancos (8,68), seguidos de la situación económica internacional (7,88), el Banco de España (7,82), el Gobierno español (7,80), el Banco Central Europeo (7,73), La Unión Europea (7,41), los gobiernos autonómicos (7,32) y el euro (6,94).

Para salir de la crisis, la mayoría de los españoles (52,4%) se decanta por invertir en obras púbicas y servicios sociales, aunque haya que aumentar los impuestos, en tanto que el 23,2% ve prioritario reducir el déficit o la deuda pública, aunque eso pueda generar más desempleo.

Baja la preocupación por el paro desde el 20N

La preocupación de los ciudadanos por el paro ha bajado en el pasado mes de diciembre a raíz de la victoria electoral de Mariano Rajoy, pero se ha gravado la percepción sobre la situación económica, pues un 87,2 por ciento la ve mala o muy mala.

En el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de diciembre, realizado del 1 al 12 del pasado mes, la sanidad se consolida como el cuarto problema de los ciudadanos, toda vez que dicen que le preocupa el 9,3 de los encuestados, lo que equivale a un aumento de 1,6 puntos respecto al estudio del mes anterior.

El paro se mantiene como mayor preocupación, y así lo señala un 82,% de los españoles, pero este porcentaje es inferior a lo que muestra el barómetro de noviembre, cuando un 83%situaba el paro como su preocupación mayor. En el segundo lugar de los problemas de los ciudadanos aparecen los de índole económico, que suben respecto a noviembre en 2,2 puntos, del 48,2 al 50,4 por ciento.  La clase política no es tan preocupante para los ciudadanos si se compara con el barómetro anterior, ya que en este caso lo mencionan el 19,7 por ciento de los encuestados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios