España

"Yo no me escondo"

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol se dejó ayer ver de nuevo en Queralbs (Gerona), donde posee una residencia veraniega, pero eludió responder a las preguntas de los periodistas, al asegurar que "yo no me escondo, pero no se trata de hacer declaraciones cada dos por tres".

Pujol, que salió ayer a pie de su residencia para visitar a unos amigos, eludido responder si se está preparando para la citación que recibió ayer de la Agencia Tributaria y para el requerimiento de la juez de Barcelona que instruye la denuncia de Manos Limpias por ocultar durante 34 años cuentas millonarias en el extranjero que, según confesó, procedían de una herencia de su padre.

El ex mandatario catalán sí admitió el viernes haber recibido, de mano de dos funcionarias que acudieron a su domicilio, una citación de la Agencia Tributaria, aunque no quiso precisar ni el lugar ni el día en el que ha sido citado.

Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluñ (TSJC) informó de que la magistrada del Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona, que instruye las diligencias abiertas a Jordi Pujol y a su esposa Marta Ferrusola por la ocultación de una fortuna en el extranjero, le requirió que aporte el testamento de su padre y la aceptación de la herencia por su parte y por la de su mujer.

La magistrada acordó también la práctica de las diligencias solicitadas por el Ministerio Fiscal y, así, se han remitido las comisiones rogatorias que el fiscal había demandado para que las autoridades de Andorra y Suiza informen sobre las cuentas que la familia Pujol pueda tener en estos países.

En unas breves declaraciones efectuadas en Queralbs el pasado día 7, el ex presidente de la Generalitat de Cataluña se declaró a disposición de las "instancias jurídicas y tributarias" que investigan las cuentas y los negocios de su familia, para solicitar después "un poco de tranquilidad" a los periodistas y cámaras que le esperan diariamente a las puertas de su casa.

El presidente de los Inspectores de Hacienda del Estado, Ransés Pérez Boga, admitió ayer que los casos de corrupción como el de Pujol son difíciles de detectar, "porque los pagos se hacen en efectivo y el fruto de estos delitos se oculta en paraísos fiscales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios