España

La viuda de un 'ertzaina' asesinado por ETA rechaza la dispersión

  • Rosa Rodero apoya la marcha del sábado en Bilbao por el acercamiento de los presos de la banda

Rosa Rodero, viuda del sargento de la Ertzaintza asesinado por ETA Joseba Goikoetxea, mostró ayer su apoyo a la manifestación que el 9 de enero celebrará en Bilbao la red ciudadana Sare para pedir el acercamiento a Euskadi de los presos de la organización terrorista.

Rodero acudió ayer a una rueda de prensa para hacer un llamamiento a acudir a la movilización del sábado, en la que estuvieron otras personalidades conocidas de la sociedad vasca, como el músico Kepa Junkera.

La manifestación en favor de los derechos de los presos de ETA, habitual en el País Vasco en estos primeros días de enero, está organizada por la red Sare, cuyos cabezas visibles son el ex consejero del Gobierno vasco por Eusko Alkartasuna Joseba Azkarraga y la periodista Teresa Toda.

El colectivo de víctimas del terrorismo en el País Vasco, Covite, instó ayer al Ayuntamiento de Elorrio a subvencionar viajes a cementerios de familiares de víctimas del terrorismo, tras conocer que esta localidad vizcaína "destinará 48.000 euros en 2016 a seis familias de presos de ETA".

Covite pidió por otra parte, en un comunicado, que el Consistorio de Elorrio, gobernado por EH Bildu, "también conceda ayudas a los familiares de víctimas de ETA y del Batallón Vasco Español (BVE) para sufragar desplazamientos a cementerios".

Este colectivo de víctimas del terrorismo aclara en su nota que "la concesión de estas ayudas se encuadra en la dotación de Emergencia Social y, según destacó la oposición municipal, en los últimos 18 años el Ayuntamiento ha dado 451.670 euros de los presupuestos municipales a familiares de terroristas de ETA".

Las autoridades francesas pusieron ayer en libertad a Ramón Sagarzazu, el tercer detenido el pasado octubre en el país galo en la denominada operación Pardines de la Guardia Civil en la que fueron arrestados también los últimos jefes de ETA, Iratxe Sorzábal y David Pla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios