Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Resultados Elecciones Sevilla

Éstos son los diputados elegidos por Sevilla

  • El segundo de la lista de Vox, Francisco José Contreras, es la única incorporación a los escaños por Sevilla en el Congreso de los Diputados

Sevilla es una de las provincias españolas que, en función de su población, tiene un mayor número de diputados a elegir en las elecciones al Congreso de los Diputados: 12 representantes. Tras el escrutinio de las Elecciones Generales del 10-N  el reparto de los escaños ha sido el siguiente: 5 para el PSOE, 2 para Vox, 2 para el PP, 2 para Unidas Podemos y 1 para Ciudadanos. El partido naranja ha perdido un escaño, que ha ganado Vox. El resto de fuerzas políticas mantienen la representación lograda tras el 28-A.

María Jesús Montero, candidata del PSOE por Sevilla. María Jesús Montero, candidata del PSOE por Sevilla.

María Jesús Montero, candidata del PSOE por Sevilla. / Julio Muñoz/Efe

María Jesús Montero

Una de las mujeres fuertes del equipo de Pedro Sánchez, que la nombró ministra de Hacienda del Gobierno de España en junio de 2018. Médico de formación, llegó a la Junta de Andalucía en 2002 con una trayectoria probada en la gestión de dos hospitales públicos: primero fue viceconsejera de Salud, luego consejera y añadió a este cargo las cartera de Bienestar. Desde 2013 y hasta su marcha a Madrid fue la titular de la Consejería de Hacienda. Y aprobó cinco presupuestos sin mayoría. El nombre de esta trianera ha estado en los últimos años en las mejores quinielas del partido.

Gómez de Celis entra en la Mesa del Congreso. Gómez de Celis entra en la Mesa del Congreso.

Gómez de Celis entra en la Mesa del Congreso. / EFE

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis

Desde el pasado mes de mayo es diputado del PSOE por Sevilla en las Cortes generales y ha ocupado el cargo de vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados. Su carrera política se inició en el Ayuntamiento de Sevilla, donde fue concejal entre 2003 y 2010. Entre 2012 y 2015 fue parlamentario andaluz. Y en 2018 fue  nombrado Delegado del Gobierno en Andalucía, cargo que ocupó hasta marzo de este año. Políticamente, se ha situado en Andalucía en la corriente crítica, siendo uno de los primeros afines a Pedro Sánchez.

Beatriz Carrillo. Beatriz Carrillo.

Beatriz Carrillo.

Beatriz Carrillo

Esta cordobesa es diputada del PSOE por Sevilla desde el mes de abril y ahora repite. Gitana y licenciada en Antropología social está muy comprometida con el movimiento universitario y de lucha por la igualdad de la mujer de su etnia, en la que es un referente desde hace décadas. Proviene de una familia activista y de socialistas y es la fundadora de la asociación Fakali de mujeres gitanas.

Francisco Salazar, diputado del PSOE. Francisco Salazar, diputado del PSOE.

Francisco Salazar, diputado del PSOE. / E. P.

Francisco Salazar 

Militantes socialista desde 1992, ha sido alcalde de Montellano del 2003 al 2009. Ya ocupaba un escaño en el Congreso de los Diputados desde mayo y ahora repetirá también. Es licenciado en Ciencias Políticas por la UNED e Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Sevilla. Desde 2012 es técnico en el Ayuntamiento de Dos Hermanas y fue Comisario para la Memoria Histórica en la Junta de Andalucía en los años 2008-2009. Tiene una larga trayectoria en gestión municipal.

Eva Patricia Bueno. Eva Patricia Bueno.

Eva Patricia Bueno.

Eva Patricia Bueno

Esta socialista sevillana mantiene también su escaño, que logró en mayo de de este año. Ingeniera técnica agrícola de formación, es profesora de Secundaria y ha sido concejal del Ayuntamiento de Sevilla entre 2007 y 2015. Actualmente es la secretaria general de la agrupación local de Miraflores y miembro del Comité federal del PSOE. 

Reyes Romero. Reyes Romero.

Reyes Romero.

Reyes Romero

Es la vicepresidenta provincial de Vox, uno de los rostros del partido de Santiago Abascal en Sevila. Es madre de familia numerosa y ha desarrollado su carrera profesional como comercial en distintas empresas andaluzas. 

Francisco José Contreras. Francisco José Contreras.

Francisco José Contreras.

Francisco José Contreras

Este catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Sevilla y autor de varias obras de pensamiento liberal-conservador y catolicismo. Formó parte, junto a Javier Ortega Smith, del equipo negociador de Vox que alcanzó un acuerdo de gobierno con el PP en Andalucía. Y ha participado activamente en la redacción de los programas electorales del partido. 

Teresa Jiménez-Becerril. Teresa Jiménez-Becerril.

Teresa Jiménez-Becerril. / Belén Vargas

Teresa Jiménez Becerril 

Periodista y empresaria, esta política del PP ha ejercido su carrera pública entre Bruselas y España. Hermana de Alberto Jiménez Becerril, el concejal asesinado junto a su mujer en 1998 por ETA en Sevilla, desde el año 2000 preside la Fundación que lleva su nombre. En su carrera política ha sido miembro del PP europeo y eurodiputada desde 2009 a 2019, cuando firmó su acta de diputada por la circunscripción de Sevilla al Congreso de los Diputados.  

Sol Cruz-Guzmán posa con Mariano Rajoy. Sol Cruz-Guzmán posa con Mariano Rajoy.

Sol Cruz-Guzmán posa con Mariano Rajoy.

Sol Cruz-Guzmán

Esta arquitecta sevillana y experta en asuntos europeos también ocupó en mayo su escaño en el Congreso de los Diputados, que ahora mantendrá. Vinculada la mundo universitario (es miembro del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide), es también coordinadores de innovación y empresa en el PP andaluz, partido en el que milita. 

María Márquez María Márquez

María Márquez

María Márquez

Doctora en Filología y profesora titular del Departamento de Lengua Española de la Universidad de Sevilla, ha investigado mucho sobre el análisis crítico del discurso. Fue una de las fundadoras del colectivo Universidad y Compromiso Social, cuyo objetivo es levar la Universidad a la calle. Ha participado activamente en movimientos de lucha estudiantiles y tras el 15-M se inscribió en Podemos. 

Isabel Franco. Isabel Franco.

Isabel Franco.

Isabel Franco

Llegó al Congreso de los Diputados en abril tras estrenarse en la política en los círculos de Podemos. Licenciada en Ciencias del Trabajo, asegura que conoce bien la precariedad laboral, que le afectó durante sus años de estudiante. Siempre he estado vinculada a movimientos sociales para la construcción de alternativas ante las desigualdades.

Pau Cambronero Pau Cambronero

Pau Cambronero

Pau Cambronero

Este militante de Ciudadanos entregó su placa de policía nacional de manera provisional cuando decidió aspirar a un escaño en el Parlamento de Andalucía, en las elecciones autonómicas de 2018. Se afilió al partido en 2014, convencido de que había otra forma de gestionar la vida pública, y en él se encargó también de los asuntos de comunicación.  Su mujer, Marta Escrivá, también fue elegida parlamentaria andaluza por Ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios