Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Elecciones Municipales Dos Hermanas 2019

Alcaldes de Dos Hermanas: el 'monopolio' de Francisco Toscano desde 1983

  • El Ayuntamiento del municipio con más población de la provincia tras la capital es dirigido por el veterano socialista desde 1983

  • Manuel Benítez Rufo, del PCE, ocupó la alcaldía durante la primera legislatura

Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas.

Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas. / Juan Carlos Muñoz

El socialista Francisco Toscano Sánchez optará a la Alcaldía de Dos Hermanas en las próximas elecciones del 26 de mayo por décimo mandato consecutivo. El actual alcalde nazareno ha sido reelegido por mayoría absoluta por los más de 130.000 habitantes del municipio en cada una de las elecciones municipales celebradas desde que ganase las del año 1983. No obstante, es Manuel Benítez Rufo, del Partido Comunista de España (PCE), quien goza de ser el primer alcalde de la democracia del municipio nazareno. Benítez Rufo se alzó victorioso en el municipio en las primeras elecciones municipales en el año 1979.

Manuel Benítez Rufo, el primero y único precedente 

Manuel Benítez Rufo (Monterrubio de la Serena -Badajoz-, 16 de noviembre de 1917) fue un histórico dirigente del Partido Comunista de España y fundador de Izquierda Unida. Se hizo con la Alcaldía del municipio nazareno en las primeras elecciones democráticas de 1979, convirtiéndose en el primer alcalde del municipio nazareno. Ejerció el cargo durante una legislatura entre el 19 de abril de 1979 y el 23 de mayo de 1983, cuando le sucedió el actual alcalde, Francisco Toscano Sánchez.

Comenzó su vida política en el año 1932 cuando ingresó en las Juventudes Socialistas de su pueblo natal. En 1937, Manuel Benítez se hizo miembro del PCE. Tras la Guerra Civil se exilió en Francia, donde participó en la reorganización de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU).

Manuel Benítez Rufo, en el año 2002 en una de sus últimas apariciones públicas. Manuel Benítez Rufo, en el año 2002 en una de sus últimas apariciones públicas.

Manuel Benítez Rufo, en el año 2002 en una de sus últimas apariciones públicas. / D. S.

Se unió al municipio de Dos Hermanas tras salir de la prisión española en la que ingresó tras ser detenido en su regreso clandestino a España. En el municipio nazareno prosiguió su carrera política y en 1966 pasó a formar parte del Comité Provincial del PCE en la clandestinidad, partido por el que fue elegido diputado por la provincia de Sevilla en las elecciones generales de 1977. Dos años más tarde, en las elecciones municipales de 1979, Manuel Benítez Rufo se presentó a la alcaldía de Dos Hermanas. Tras ganar el PCE por mayoría simple, fue investido como alcalde el 19 de abril para el periodo 1979-1983.

Falleció el 28 de julio de 2004 en la ciudad nazarena a los 87 años de edad.

Francisco Toscano: 9 elecciones; ninguna derrota

Francisco Toscano (Sevilla, 30 de junio de 1949) es el actual alcalde de Dos Hermanas. Se afilió al PSOE en el año 1979 y ocupa la Alcaldía sin interrupciones desde las elecciones de 1983, cuando obtuvo mayoría absoluta. Toscano es Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla e hijo de juez y fue abogado laboralista antes de dedicarse a la política.

En las elecciones municipales del 26 de mayo, Toscano optará por décima legislatura a la reelección como regidor. A sus 69 años es uno de los candidatos más veteranos a las Municipales. 

En las elecciones municipales de 2015, el PSOE de Francisco Toscano volvió a ganar las elecciones por mayoría absoluta, con 15 ediles de un total de 27, los mismos que en 2011, frente a cuatro de Sí Se Puede Dos Hermanas, cuatro del PP, que ha perdido cinco concejales, dos de Ciudadanos y dos de IU-CA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios