Elecciones

Estos son los candidatos de los partidos al Congreso y al Senado por Córdoba

  • PSOE, PP y Cs publican sus listas y Unidas Podemos y Vox no informan de sus candidatos

Un votante coge una papeleta en las elecciones generales de 2016. Un votante coge una papeleta en las elecciones generales de 2016.

Un votante coge una papeleta en las elecciones generales de 2016. / El Día

Hoy se acaba el plazo para presentar las candidaturas a las próximas elecciones generales del 28 de abril para la representación en el Congreso y en el Senado. En Córdoba, los principales partidos ya anunciaron a sus cabezas de lista hace semanas, si bien las listas completas no se han conocido hasta hace pocos días o, incluso, todavía no se han hecho públicas.

Acto del PSOE el pasado sábado. Acto del PSOE el pasado sábado.

Acto del PSOE el pasado sábado. / Jordi Vidal

El primer partido en sacarlas a la luz, con su parte de polémica, fue el PSOE. Los socialistas cordobeses presentarán a las generales unas listas sanchistas donde se encuentran, por orden, el actual ministro de Agricultura, Luis Planas, la exdelegada de la Junta en Córdoba, Rafaela Crespín, el actual diputado en el Congreso Antonio Hurtado y Teba Roldán. Para el Senado, la lista la integran la exdelegada de Salud, Mari Ángeles Luna, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Pero Abad, Alfonso Muñoz y la diputada María Jesús Serrano.

Lorite y Priego, en una rueda de prensa. Lorite y Priego, en una rueda de prensa.

Lorite y Priego, en una rueda de prensa. / El Día

El PP, por su parte, publicó ayer las listas completas. Ya se conocía a los dos cabezas de las listas, el portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite, para el Congreso, y el alcalde de Cabra, Fernando Priego, para el Senado. María de la O Redondo, Ana Tamayo, Manuel Torres, Antonio Pedregosa y Dolores Germana Sánchez seguirán a Lorite en la lista del Congreso. En la lista de Priego irán como suplentes Cristina Piernagorda y Félix Romero, en la de Isabel Cabezas están José Fernández y Francisco Delgado y en la de Bartolomé Madrid, María Isabel Medina y Eva García-Baquero.

Marcial Gómez. Marcial Gómez.

Marcial Gómez. / El Día

En el caso de Ciudadanos (Cs), la candidatura al Congreso la lidera, de nuevo, Marcial Gómez. En esta lista estará acompañado por Ana María Baena (médica del SAS), David Ordóñez (quien fuera candidato a la Alcaldía de Baena por Cs en 2015), María del Carmen Jaime (secretaria provincial de Programas y Áreas Sectoriales de Cs Córdoba), Pedro García (concejal en Pozoblanco) y Cristina Nazaret Román (licenciada en Psicología y Criminología). La terna del Senado la lidera Isidoro García-Escribano (empresario de la joyería), Marina Ruiz (técnica en Conservación y Restauración del Patrimonio) y Rafael Bermejo (médico en Córdoba capital).

Martina Velarde. Martina Velarde.

Martina Velarde. / El Día

De momento, se desconoce la candidatura completa que Unidas Podemos (Podemos e IU) presentarán al Congreso y al Senado. En este caso, sí que se llegó a un consenso para confluir en estos comicios, algo que no ha llegado a buen puerto en el caso de las municipales (dimisiones de la dirección local de Podemos incluidas). Lo que sí se conoce de esta candidatura es que, en el caso del Congreso, estará liderada por una miembro de Podemos, Martina Velarde (abogada), a la que seguirá un representante de IU, que eligió a Manuel Baena. Tras los acuerdos alcanzados, la lista del Senado tiene que liderarla alguien de IU.

Desde Vox han confirmado a el Día que sí presentarán candidatura tanto a la cámara baja como a la alta, si bien por el momento no han trascendido los nombres que conformarán estas listas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios