Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones

Sánchez tiende la mano a Ciudadanos y Podemos si gana a Rajoy "por un voto"

  • El candidato socialista apuesta por consensuar "un programa común", si tienen más votos que los populares el 20-D, ya que España "habrá apostado por el cambio".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha tendido la mano a Ciudadanos, Podemos y otros partidos para pactar un "programa común" para hacer realidad el cambio en España si los socialistas logran un voto más que el líder del PP, Mariano Rajoy, en las elecciones del 20 de diciembre.

Sánchez ha hecho este ofrecimiento durante su intervención en el almuerzo-coloquio Primera planaorganizado por el Periódico de Catalunya en Barcelona. "Hay continuidad si gana Rajoy con un voto más al PSOE, pero si gana el PSOE con un voto más al PP, habrá cambio político y podremos hablar con el resto de fuerzas con un programa común, se llame Ciudadanos, Podemos, IU o PNV. Se llame como se llame", se ha comprometido.

El candidato socialista ha subrayado que se va a volcar en la campaña en "convencer" a los indecisos y a los electores de Podemos y Ciudadanos de que "si quieren un cambio político, el único que lo puede garantizar es el PSOE" por su "acreditada capacidad para dialogar y llegar a pactos".

"Antes de hablar de pactos, me voy a dedicar estos días a ganar a Rajoy", se ha encomendado el secretario general. Sobre el sondeo del CIS, que da al PSOE con un 20,8 por ciento de votos y una horquilla de entre 77 y 89 escaños, Sánchez ha dicho que prefiere dedicar su tiempo "no a hablar de las encuestas, sino de los problemas de los ciudadanos". No obstante, ha remarcado que los sondeos "dicen que hay una mayoría que quiere cambio" y que si esa "mayoría se divide, se frena el cambio".

Sánchez: "Si soy elegido el 20D, descolgaré el teléfono y llamaré al 'President'

Sánchez ha defendido su propuesta de reforma constitucional como la única salida al "bloqueo" en Cataluña y ha asegurado que si es elegido presidente, "descolgará el teléfono" y contactará con el president de la Generalitat.

El socialista ha explicado que una de sus prioridades es afrontar el problema de "convivencia" territorial y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos que "no se sienten agusto en ninguna de las trincheras", porque "España y Cataluña viven un momento en que no pueden ni deben ganar los que generan miedo e incertidumbre".

Porque, ha recordado el líder del PSOE, "los recortes, la reforma laboral o la amnistía fiscal no tiene nacionalidad, sino ideología: la conservadora de Mas y Rajoy, las dos caras de la misma moneda de la política a desterrar este 20-D. Una moneda que se parece más a peseta que euro, hay que retirarla de circulación". Sánchez ha reivindicando la reforma constitucional como "la única idea sobre la mesa para dar salida a la situación de bloqueo" y la "oportunidad de volver a conectar legalidad y democracia y reforzar nuestros derechos" y "decir basta a los que levantan muros cuando el conjunto de catalanes y españoles tenemos los mismos problemas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios