Precampaña del 28-A

Rivera lanza guiños a Casado

  • Cs tienta al PP con un Gobierno de coalición para "echar a Sánchez"

  • Los populares se decantan antes por la formación naranja que por Vox

Albert Rivera camina por el muelle de Vigo.

Albert Rivera camina por el muelle de Vigo. / Salvador Sas / Efe

La política de los vaivenes no da tregua. A un mes y dos días de las elecciones generales del 28 de abril, Ciudadanos y PP se persuaden mutuamente, se lanzan guiños y se alejan de posturas más radicales en busca de posiciones más centristas. Quizás llegue tarde la seducción mutua. Las encuestas no dudan en el triunfo del PSOE, pero Albert Rivera y Pablo Casado aspiran a sumar lo suficiente para "echar a Pedro Sánchez porque es una emergencia nacional", en palabras del presidente de la formación naranja. Dijo en La Coruña que es una "obligación patriótica" desalojar de La Moncloa al secretario general de los socialistas.

"Los ciudadanos tendrán que decidir si el nuevo Gobierno lo encabeza Ciudadanos o el PP", remarcando que los electores tendrán que decidir si quieren un Ejecutivo de Sánchez "con los separatistas y Podemos" o uno de "Ciudadanos con el PP". También prometió la eliminación del Impuesto de Sucesiones en todo el país en un plazo máximo de tres meses. "Lo que hemos hecho en Andalucía lo vamos a hacer en los primeros tres meses", zanjó.

Horas antes, Pablo Casado se decantó por Rivera frente al líder de Vox, Santiago Abascal, como compañero de equipo para jugar un hipotético partido de fútbol, porque ya han jugado juntos antes y ha ido "bien". El presidente del PP mostró su preferencia en Tele 5. "Ya hemos jugado juntos al fútbol en ese partido, ya hemos jugado en otras elecciones y ha ido bien y tenemos diferencias, pero ya hemos sido equipo, ya se cómo juegan", explicó.

Casado celebró después la propuesta de Ciudadanos para formar un Gobierno de coalición. "Me parece muy buena idea", afirmó, para después lamentar que la oferta llegue tras el cierre de las listas electorales. El líder de los populares recordó que es "una pena" que Cs "haya rechazado durante un mes la oferta del PP" y que ahora ambas formaciones tengan que pasarse "el otro mes que queda de campaña pensando en estas apelaciones al voto útil".

"Éste no es el voto del miedo, es el voto de la unidad, imprescindible para no reeditar esta pesadilla que es ver que en España mandaba un personaje como Torra", sentenció.

Sánchez urge al socialismo a "no confiarse"

En Salamanca, el candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, avisó de que "la derecha juega a la abstención" y pidió a los votantes que no se confíen con las encuestas publicadas porque si el 28-A "las urnas no están llenas, España involucionará". "Participación, participación y participación para que España avance", proclamó en un mitin en la capital charra, donde confrontó el proyecto socialista con el del "bloque de la involución" y se preguntó "dónde está el sentido común".

"Queremos una España integradora, no una sociedad uniformizada", apuntó Sánchez, convencido de que "la elección es bien sencilla" en los próximos comicios, entre un país "que avance o que retroceda, que mire al futuro o al pasado de hace 40 años, en el que quepan todos los ciudadanos o sólo los que se concentraron en la plaza de Colón", en referencia a los líderes del PP, Ciudadanos y Vox.

Mientras, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, advirtió a los electores en Logroño: "Nos estamos jugando la democracia". Por eso, hizo un llamamiento a la "bolsa de indecisos". "Nos estamos jugando la democracia, no sólo por los tres partidos de la derecha más reaccionaria, sino porque democracia es también que las familias trabajadoras puedan pagar la luz y acceder a la sanidad y educación públicas", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios