Elecciones

El PSOE recupera la hegemonía en la provincia y Cs y Vox hunden al PP

  • Los populares pierden votos por el centro y por la derecha que se han ido a la formación naranja y a los de Abascal

  • En la capital, los de Planas se hacen fuertes y el PP se debilita

Luis Planas, en la sede del PSOE de Córdoba, acompañado de cargos socialistas

Luis Planas, en la sede del PSOE de Córdoba, acompañado de cargos socialistas / Álex Gallegos

El PSOE recupera el pulso en Córdoba. Tras el batacazo de hace tres años, los socialistas vuelven a ser la fuerza más votada en la provincia y son los claros ganadores de unos comicios que han dejado a cinco partidos en el Congreso representando a la provincia.

De lo seis sillones que le corresponden a la circunscripción cordobesa, dos serán para el PSOE (Luis Planas y Rafi Crespín), mientras que el PP (Andrés Lorite), Unidas Podemos (Martina Velarde), Ciudadanos (Marcial Gómez) y Vox (José Ramírez) logran un puesto en la Cámara Baja cada uno. La formación de Abascal se coló última hora en las Cortes, después de que durante casi todo el recuento estuviera sin representación. Aun así, Vox logra un resultado histórico.

El triunfo de los socialistas ha sido total, aunque no amplia el número de puestos en el Congreso, mientras que la debacle del PP ha sido espectacular. Ciudadanos, por contra, refuerza su posición en el territorio y Unidas Podemos, pese a las dudas de sus propios dirigentes en principio, ha mantenido el sitio aunque pierde muchos apoyos. La capital y la denominada Campiña Roja han sido su bastión. A destacar también la alta participación, que ha rozado el 76% en la provincia, muy superior al 69,4% que se alcanzó en los comicios del verano de 2016.

Más de 162.000 papeletas logró la candidatura del ministro Luis Planas, lo que supone un importante avance para el PSOE en la provincia tras el fracaso de las autonómicas. Los socialistas no solo mejoran sus datos en los municipios, sino que esta vez la capital también ha acompañado. Al final, casi el 34,4% de los sufragios han sido para la plancha socialista, que durante casi todo el recuento mantuvo la esperanza de lograr un tercer escaño, aunque tal y como iba la noche, era muy probable que ese puesto en el Congreso cayera del lado de Vox.

Celebración en la sede del PSOE Celebración en la sede del PSOE

Celebración en la sede del PSOE / Álex Gallegos

Pero como suele ocurrir en todos los procesos electorales, la alegría va por barrios y la desolación en esta ocasión fue para el PP de Andrés Lorite, que obtuvo uno de los peores resultados de los últimos años. Rondó el 19% de los votos, cuando hace apenas tres años superó el 34%. Eso quiere decir que los populares se han desangrado por el centro y por la derecha y les deja en una situación muy complicada para las municipales del 26 de mayo.

Andrés Lorite Andrés Lorite

Andrés Lorite / Laura Martín

El otro triunfador de la noche fue Ciudadanos. Casi el 17% de los votos fueron para Marcial Gómez, lo que supone un aumento muy destacable respecto a 2016, cuando se quedaron en el 12%. Los naranjas se van afianzando poco a poco en la provincia y su aspiración en estos momentos es lograr dar el sorpasso al PP.

Marcial Gómez Marcial Gómez

Marcial Gómez / Laura Martín

En torno al 15% de papeletas logró la candidata de Unidas Podemos, Martina Velarde, por la que pocos apostaban –ni en IU ni en Podemos– hace sólo unas semanas. Al final, el partido morado ha perdido muchos miles de votos, pero ha sabido mantener el escaño en las Cortes.

Unidas Podemos Unidas Podemos

Unidas Podemos / Lolo Agredano

Respecto a la candidatura de José Ramírez (Vox), obtuvo un resultado histórico, pero menor de lo que el propio partido esperaba. No obstante, casi el 12% de los votantes cordobeses respaldaron a la formación de Abascal, que tiene por primera vez un sitio en la Carrera de San Jerónimo representando a la provincia de Córdoba.

Celebración en Vox Celebración en Vox

Celebración en Vox / Lolo Agredano

Tiempo habrá de analizar en profundidad los resultados en la capital, pero han supuesto un aval al PSOE que muy pocos esperaban. Los distintos distritos de Córdoba han dado un apoyo mayoritario al PSOE, con un 26,5% aproximadamente de los sufragios y que ha ayudado a los socialistas a fortalecer su hegemonía en todo el territorio.

Para el PP, los datos de Córdoba ciudad son demoledores. Prácticamente pierden la mitad de los votos logrados en 2016 y se han quedado solo con un 20% de apoyos, frente al 39,8% de hace tres años. Un duro varapalo para la dirección provincial y para sus aspiraciones de recuperar la Alcaldía de la capital en menos de un mes.

Ciudadanos se ha quedado a poco más de un punto porcentual de los populares en la ciudad, con casi un 19% de votos. Su avance es espectacular, con 10.000 papeletas más para los naranjas, un resultado que les obliga a soñar de cara a las municipales con algo importante.

En la ciudad, el PSOE llega a 50.000 votos y los populares pierden la mitad de los suyos

Para Unidas Podemos, el resultado es aceptable en la capital, donde se han dejado unos 8.000 votos, pero tal y como pintaban los sondeos, se puede decir que han cubierto mínimamente el expediente, sobre todo tras un periodo en el que la izquierda cordobesa han enviado mensajes contradictorios y se ha presentado muy dividida ante la sociedad.

Vox ha llegado en la capital hasta el 15% aproximadamente de los sufragios, todo ello tras una campaña plana, en la que apenas se han dejado ver y en la que solo la imagen de su líder nacional le ha bastado para obtener un buen resultado.

En las ciudades medias de la provincia, la tendencia ha sido muy similar, pero con el matiz de que el respaldo al PSOE ha sido aún mayor y con un hundimiento popular sin precedentes, ya que Ciudadanos incluso ha tenido en algunos municipios más apoyo que la plancha de Lorite.

Montilla consolida su apoyo al PSOE y Unidas Podemos logra la segunda posición

Es el caso de Baena, donde los socialistas han quedado en primer lugar, con el 39% de votos, mientras que los naranjas han quedado por delante de los populares, que han sido terceros.

En Cabra, donde el dominio del PP ha sido total en los últimos años, el PSOE también se ha impuesto de manera muy clara, mientras que los populares y Cs han quedado segundos y terceros, respectivamente.

En Lucena, otra debacle popular, a los que incluso han rebasado en votos la lista de Ciudadanos, mientras que los socialistas han logrado un triunfo arrollador.

En Montilla, el PSOE se ha impuesto, pero en segunda posición se ha colocado Unidas Podemos, Cs son terceros y los populares caen hasta una desastrosa cuarta plaza.

Casi el 41% de los votos ha logrado la lista de Planas en Palma del Río, con un PP segundo pero perdiendo muchos votos, que han ido a Cs (terceros) y a Vox.

En Pozoblanco, los socialistas también han ganado, muy por delante del PP, mientras que Cs ha logrado un buen resultado.

Priego de Córdoba ha dado también el triunfo al PSOE, pero los populares bajan a la tercera plaza porque les supera en votos Ciudadanos, todo un toque de atención para las locales.

Puente Genil era uno de los fijos en los que los socialistas ganarían y no ha habido sorpresa al respecto, pero lo llamativo ha sido que aquí también los naranjas han adelantado a los populares.

Algo parecido ha ocurrido en Montoro, donde la plancha de Planas rozó el 50% de apoyos. Cs adelanta al PP en esta ciudad del Alto Guadalquivir. Villanueva de Córdoba también dio su apoyo mayoritario a los socialistas, si bien el PP ha sabido en esta ocasión mantener el segundo puesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios