Precampaña del 28-A El PSOE halla otro filón contra el PP con las pensiones

  • Ábalos acusa a la formación de Casado de querer "aniquilar" las prestaciones

  • El popular Lacalle tilda de "mentiroso" al socialista y de "tergiversar" sus palabras

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, interviene ante la prensa en Ferraz. José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, interviene ante la prensa en Ferraz.

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, interviene ante la prensa en Ferraz. / Ballesteros / Efe

Si la semana pasada fue Adolfo Suárez Illana, número dos del PP por Madrid el próximo 28-A, quien se metió en un embrollo con el aborto y recibió un sinfín de críticas de los demás partidos, ahora le toca el turno a Daniel Lacalle, el economista que también integrará la candidatura –número cuatro– que lidera Pablo Casado en los próximos comicios generales, a propósito de unas declaraciones sobre las pensiones.

En una entrevista con El Economista, Lacalle dijo: "España es el único país que, con respecto a otros que han estado en una situación similar, han crecido las pensiones. Los demás las han reducido hasta el 40%. Por tanto, el debate no es cuánto se revalorizan, sino cuánto se recortan. Un 20%, un 30% o un 40%. Todos los países que han ido por el camino impositivo han aumentado la edad de jubilación y reducido el porcentaje de reemplazo".

El PSOE instó a Casado a aclarar si está o no de acuerdo con las propuestas sobre pensiones de Lacalle, su "gurú económico", quien, a juicio de los socialistas, pretende "aniquilar" el actual sistema público de prestaciones. El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, comentó su preocupación por los planteamientos de Lacalle, que habla de bajar las pensiones un 20%, 30% o 40%, lo que supondría bajarlas 300 euros de media.

"Los españoles tienen que saber exactamente" qué plantea el PP en materia de pensiones, exigió Ábalos. "Entre su número dos y su número cuatro parecen empeñados en llevarnos a la prehistoria", alertó en referencia también a las polémicas declaraciones de Suárez Illana sobre el aborto después del nacimiento. Ábalos apuntó que con una reducción del 40% en las pensiones, los jubilados cobrarían de pensión media 592 euros y, en el caso de las mínimas, "empezarían a cobrar poco más de 400 euros al mes".

El economista argumenta que el periódico que publicó esas declaraciones ya las ha corregido

A juicio del dirigente socialista, Lacalle, "ex gestor de fondos de inversión", a lo que aspira es a "un sistema de capitalización privada en el que las pensiones públicas se reducen, o dicho de otro modo, un plan privado para complementar unas escuetas pensiones". "Un principio de la filosofía neoliberal que abraza la derecha: sálvese quien pueda, procúrese usted su plan de pensiones, su sanidad, su educación, acuda al mercado para solventar la protección social", abundó Ábalos.

Lacalle aseguró que el secretario de Organización del PSOE "tergiversó" y "manipuló" sus palabras. "Está mintiendo de manera consciente para introducir el miedo a los votantes sobre algo que no he dicho, sino todo lo contrario", criticó en La Sexta. Así, explicó que sus declaraciones "tergiversadas" ya han sido corregidas por el periódico que las publicó y confirmado por la redactora que lo escribió. Criticó que el PSOE esté usando esto como arma electoral. "Están utilizando la peor de las tácticas políticas con una cuestión de Estado como son las pensiones", afeó Lacalle para reiterar que lo que está haciendo Ábalos es "mentir a sabiendas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios