Almería

La Junta Electoral ordena a la Diputación de Almería que no difunda sus "logros" con medios públicos durante la campaña

  • Desde el órgano provincial, que instruyen un expediente sancionador, han también pedido a la institución que no utilice imágenes o expresiones similares o coincidentes a las que utiliza el PP 

El presidente de la Diputación en una reciente visita al parque de bomberos de Albox

El presidente de la Diputación en una reciente visita al parque de bomberos de Albox

La Junta Electoral Provincial de Almería ha remitido un oficio a la Diputación de Almería para que cese la difusión de "logros" obtenidos en su gestión utilizando para ello medios públicos y proceda a retirar las publicaciones realizadas en este sentido. Se trata de una medida cautelar que la Junta Electoral adopta tras una denuncia presentada por el PSOE, que ha conllevado a su vez la instrucción de un expediente sancionador contra la entidad supramunicipal, según consta en el acuerdo al que ha tenido acceso Efe.

La JEP ha dado a la Diputación un plazo para alegar y señala que esta entidad puede haber incurrido en una infracción electoral al vulnerar lo dispuesto en artículo 50 de la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General). Un artículo que prohíbe "alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".

El acuerdo de la JEP se produce tras la denuncia interpuesta por el PSOE, consultada por la agencia Efe, en la que se informaba sobre la "campaña de logros y gestión que desde esta institución y utilizando los medios provinciales, lleva a cabo, vulnerando por ende el principio de igualdad de los actores electorales". El PSOE, que advierte de la incidencia directa que esto tenía en el "sentido del voto de los electores", indica que desde el pasado mes de marzo, tras la convocatoria de las elecciones, la Diputación mantiene en su página web institucional publicaciones diarias donde "se hace una serie de manifestaciones de los logros, las obras y las actividades".

Publicaciones que, añade el PSOE, se pueden ver también en las redes sociales de la institución, "descargar y compartir, siendo las mismas compartidas por el presidente de la Diputación, a la sazón candidato en las elecciones generales del 28 de abril", Javier Aureliano García, que encabeza la lista al Congreso por el PP de Almería. En este punto, los socialistas mantienen que estas publicaciones han sido también "ampliamente difundidas" a través de diversos perfiles que gestiona el PP en diferentes redes sociales.

"Contiene además evidentes connotaciones electoralistas en tanto que trata de orientar el voto de los electores haciendo una comparativa entre la gestión de los diferentes gobiernos", dicen a su vez sobre un supuesto documento elaborado con estas publicaciones "en exclusiva para vender los supuestos logros" del actual gobierno provincial. Insisten asimismo en que el presidente de la Diputación "confunde su papel institucional con el de candidato del PP, vendiendo los logros de la Diputación como del PP, con un claro y contundente sesgo electoralista". La Junta Electoral también prohibió al Ayuntamiento de Almería la exhibición de sus logros a través de medios públicos tras la denuncia que realizó el Grupo Municipal de Izquierda Unida

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios