Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones

Hermoso dice que los datos de la capital certifican las opciones de Cs a la Alcaldía

  • El diputado electo valora el auge provincial del 55,8% en tres años y augura que “la gran mayoría de ayuntamientos” se teñirá de naranja

El diputado electo de Cs, Carlos Hermoso, junto al candidato a la Alcaldía, Néstor Santos.

El diputado electo de Cs, Carlos Hermoso, junto al candidato a la Alcaldía, Néstor Santos. / Gabriela Guidice (Huelva)

Como “un martillo pilón”, Ciudadanos registra en las últimas citas con las urnas un crecimiento que, en el caso de la provincia onubense, es exactamente del 55,82% en tres años. El dato lo destacó ayer Carlos Hermoso al comparar el número de papeletas cosechadas en Huelva en las generales de 2016 respecto a las obtenidas el pasado domingo.

Con un pie en Madrid, el ya diputado electo por Huelva de la formación naranja compareció junto al candidato a la Alcaldía de la capital, Néstor Santos, para analizar los resultados de la reciente jornada electoral, en la que la formación naranja recabó el 16,93% de los votos totales, que sumaron 44.698.

Con ello, Cs se quedó –en “un empate técnico”– a apenas 231 sufragios de superar a los populares y colocarse así como segunda fuerza política de la provincia tras el PSOE. “Ha sido cuestión de horas que no hayamos superado al PP”, señaló Hermoso antes de referirse a los buenos datos de Aljaraque, Isla Cristina, Punta Umbría o Rosal de la Frontera, donde Cs ha sido segunda fuerza con un importante respaldo de los onubenses.

Sin embargo, sí se consumó el sorpasso por partida doble (a PP y UP) en la capital al ganar Cs 5.548 votos más y subir 6,4 puntos, toda vez que pasó de contar con 10.481 votos (el 14,63%) a disponer de 16.029 (16,029%, con lo que se sitúa como el segundo partido más votado (en 2016 fue el cuarto) con el 21% de los apoyos tras el PSOE y por delante de UP, PP y Vox.

La holgada distancia en la ciudad respecto a Unidos Podemos (obtuvo 11.581 sufragios, el 15,20%), el PP (10.599 y el 13,91) y Vox (10.373 y 13,62%) certifica que “es una realidad que Néstor Santos y el proyecto de Cs opta con claridad a la Alcaldía de Huelva”. Ya no es “un futurible ni una idea vaga”, toda vez que considera que existe en la ciudad “un respaldo social evidente” ante un proyecto que es “transversal y de la sociedad civil”, según valoró.

Por ello, manifestó que Cs es una “fuerza de gobierno” y sale a por la victoria. También lo dijo el propio candidato a la Alcaldía, Néstor Santos, quien subrayó el apoyo del electorado y aseguró que “vamos a pelear por el primer puesto”.

Serán los resultados del 26-M los que determinen el escenario y los posibles pactos que puedan amarrarse después. Pero no será hasta el 27 de mayo, según apuntó Hermoso, cuando se valore con qué partido se puede alcanzar un acuerdo de gobierno.

De momento, la única premisa es que los proyectos de ciudad sean compatibles y contemplen un mismo horizonte, ya que Huelva “lo tiene todo para ser ciudad de referencia pero necesita un proyecto claro y un impulso definitivo que le ponga en el sitio que le corresponde”.

A su juicio, la fuerza emergente y la alternativa clara ahora mismo es Cs. Una ola naranja que, según vaticinó, va a teñir la gran mayoría de los ayuntamientos de la provincia.

Para ello, cuenta con 33 listas, con equipos “cohesionados” y formados por personas “con experiencia de gestión”. En este sentido, destacó la “innegable la fuerza” del proyecto y su óptima salud, baluartes con los que Cs “va a por todas” para luchar por que “Huelva nunca más sea moneda de cambio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios