Resultados 10-N

Esquerra pierde dos escaños el 10-N tras la sentencia del ‘procés’

Gabriel Rufián. Gabriel Rufián.

Gabriel Rufián. / EP

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) no pudo mantener el fuerte impulso que consiguió en las pasadas elecciones generales y ayer perdió dos escaños respecto a abril.

Aún así volvió a ganar en Cataluña, aunque con menor diferencia. De los 15 escaños logrados en los anteriores comicios, esta vez tuvo que conformarse con 13. Sólo a uno de diferencia con el PSC, que sí mantuvo sus 12 diputados nacionales, aunque perdió casi 200 mil votos.

A ERC le ha pasado factura la sentencia del procés y la permanente contradicción en la que ha vivido el Ejecutivo catalán con las repetidas escenas de violencia protagonizadas por el independentismo en Barcelona, pidiendo calma en unos foros y alentándolas en otros.

Bajada respecto a abril

ERC logró un resultado sin antecedentes en abril al sumar casi 400 mil sufragios más respecto a 2016 y superar por poco el millón.

En esta ocasión, se ha conformado con 868 mil votos. Suficientes para sus dirigentes para respaldar el proceso independentista. El cabeza de lista de ERC, Gabriel Rufián, prometió además plantar cara a Vox: "Nos tendréis enfrente".

Por su parte, el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, subrayó que Esquerra consiguió ayer los tres objetivos que se habían marcado sus líderes: volver a ganar en Cataluña, derrotar al PSC y quedar por delante de Ciudadanos en toda España.

Aún así, ERC sigue siendo un actor clave en un posible gobierno de Pedro Sánchez, si finalmente el candidato socialista opta por la vía Podemos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios