Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

IPSOS

Encuesta elecciones generales: Gana el PSOE pero el bloque de derechas ya supera al de izquierda

  • Sólo una alianza entre PSOE y PP podría evitar nuevas elecciones generales

  • Vox se prefigura de modo muy claro como el tercer partido del Congreso

  • Hay 750.000 electores socialistas que aún están indecisos

Estimación de voto (%)

Estimación de voto (%) / Dpto. Infografía

Cuando falta menos de una semana para las elecciones generales del 10 de noviembre, una nueva encuesta electoral de Ipsos para este diario confirma una situación de bloqueo que sólo podrían romper PSOE y PP con un acuerdo en la investidura del nuevo presidente. No obstante, y en comparación con la encuesta de mediados de octubre, el bloque de los tres partidos de derecha escala posiciones, debido al auge de Vox.

En el escenario probable, PP, Ciudadanos y Vox sumarían 158 escaños, mientras que el de izquierda está uno por abajo. Esta sí es una diferencia respecto a abril.

Hay unos 750.000 electores socialistas que aún están indecisos

La encuesta de Ipsos se realizó entre los días 28 y 29 de octubre. Se había producido el traslado de los restos de Franco al Valle de los Caídos y las reacciones violentas en las calles de Cataluña a la sentencia del Supremo. Hay que apuntar que hay un número muy alto de electores que no tiene decidido el voto. En el caso de Ciudadanos, uno de cada cinco -el 20%- aún no sabe qué hará. Se calcula que 750.000 votantes socialistas están en la misma situación de duda.

Intención de voto Intención de voto

Intención de voto / Dpto. Infografía

Realizada mediante 2.011 entrevistas, se puede asegurar el incremento de escaños tanto del PSOE como del PP respecto a las elecciones de abril de 2019. Pedro Sánchez volvería a ganar los comicios, pero con un insuficiente 26%, 2,7 puntos menos. Ipsos otorga 115 escaños como el escenario más probable, lo que supondría un varapalo para el presidente del Gobierno en funciones porque perdería hasta ocho escaños.

La alianza de Sánchez con otros partidos de izquierda no sería suficiente. Ni en el mejor de los casos, Unidas Podemos y Más País añadirían los escaños para llegar a la cifra de oro de los 175. 

El PP de Pablo Casado mejoraría los resultados de modo considerable respecto a abril, pero parece que el partido se ha estancado en las últimas semanas. Con un 19,4% de los apoyos, 2,4 más que abril, podría obtener 90 escaños. Es una buena cifra, pero lejos de los 100 que la dirección de Génova se planteaba la semana pasada. Quien sí experimenta un auge respecto a fechas anteriores, es Vox, hasta el punto de que Ipsos le otorga, sin dudas, la tercera posición en el Congreso.

Vox, los terceros

El partido de Santiago Abascal desplazaría a Ciudadanos, y podría obtener 45 escaños, casi el doble de lo que tiene en la actualidad. En sus segundas elecciones generales, este partido alcanzaría el 14% de los apoyos, siendo clave en un posible Gobierno del bloque de las derechas. De momento, no suman, llegan a 168 escaños, a siete de la mayoría absoluta, pero la tendencia desde mediados de octubre es de crecimiento.

Por contra, Ciudadanos sufriría un descalabro que pondría en duda el liderazgo de Albert Rivera. Los naranjas se convertiría en la quinta fuerza del Congreso, sin opciones de liderar el bloque de las derechas. El sondeo le otorga un 10% de apoyos y 23 escaños, muy lejos de los 57 actuales.

Intención de voto Intención de voto

Intención de voto / Dpto. Infografía

A Rivera le habría pasado factura el hecho de que, pudiendo, hubiese rechazado formar Gobierno con Pedro Sánchez para impedir la repetición electoral. Lejos de ello, Rivera prefirió aguantar para disputar a Pablo Casado el liderazgo de la derecha. Este resultado sería un desastre para su futuro político.

Intención de voto Intención de voto

Intención de voto / Dpto. Infografía

No obstante, hay que señalar un matiz de calibre: la fuga de votos que está padeciendo Ciudadanos en favor de casi todos los partidos se puede compensar por el 20% que aún no ha decidido qué papeleta escoger.

Unidas Podemos sufre un desgaste, debido a la aparición de Más País, el partido de Íñigo Errejón, pero la suma de ambos sería similar a lo obtenido por Pablo Iglesias en las pasadas elecciones. Con un 13% de respaldo, 1,3 puntos menos, Ipsos le adjudica 36 escaños. Hay que tener en cuenta que Iglesias no sólo compite con Errejón en las grandes provincias, sino con sus antiguos aliados de Compromís. Más País obtendría de seis a siete escaños.

Los nacionalistas, igual

Ni los siete escaños que puede obtener el PNV le valdrían a Pedro Sánchez para una investidura. Su única opción pasaría por un apoyo de ERC y/o de JxCat. Los partidos independentistas catalanes mantienen su relación de fuerzas. Tras la sentencia del Supremo, los acuerdos de los socialistas con ERC son aún más difíciles.

De este modo, y según los datos al día de hoy, sólo una alianza entre Sánchez y Casado podría solventar la situación. De ambos, el más perjudicado sería el presidente del Gobierno en funciones, puesto que viene de una legislatura en la que sí pudo sumar con Unidas Podemos o con Ciudadanos.       

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios