Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Resultado Senado

Elecciones al Senado: El PSOE vuelve a ser primero pero pierde la mayoría absoluta y necesitará pactar

  • Vox se estrena en la Cámara Alta con dos senadores electos

Un joven marca sus opciones para el senado

Un joven marca sus opciones para el senado / EFE/Javier Cebollada

El PSOE ha sido el partido más votado en el Senado en las elecciones generales celebradas este domingo, pero ha bajado de 123 a 94 escaños por lo que perderá la mayoría absoluta (133) aún sumando sus 18 senadores autonómicos, y tendrá que buscar apoyos con dos o más partidos si quiere construir una alternativa al PP y volver a dirigir la Cámara Alta, según el escrutinio al 97,8%.

Los populares han registrado una fuerte subida con la repetición de los comicios y pasan de 54 a 81 senadores, pero aún con sus 14 autonómicos tampoco alcanzan la mayoría para presidir la institución, se quedará en 95 senadores. El PP ha remontado en el Senado como en el Congreso y ha conseguido ser primera fuerza en Cantabria, Castilla y León, Ceuta, Melilla, Navarra (Navarra+), Galicia (empataron) y Murcia.

Ciudadanos, en línea con su hundimiento en el Congreso, ha perdido los cuatro senadores electos que obtuvo el 28A pero no desaparecerá de la Cámara porque tiene 8 senadores autonómicos, designados por las comunidades en las que obtuvo un buen resultado en las autonómicas de mayo.

Tampoco tiene senadores electores esta vez Unidas Podemos, que los perdió ya en abril, aunque tiene tres representantes autonómicos de Cataluña, Andalucía y Galicia.

El resto de formaciones no experimentan grandes cambios. ERC se mantiene como tercera fuerza de la Cámara y con idéntico resultado al de abril (11 senadores) y el PNV es cuarto con idéntico resultado al de abril (9).

Una mayoría absoluta insegura

Los socialistas no alcanzan la mayoría absoluta con apoyo de Esquerra y PNV porque estos dos partidos le aportan 20 votos y le faltan 21, así que tendrá que sumar algún senador más de los grupos menores, por ejemplo los de las confluencias de Podemos.

Los socialistas habían recuperado en las pasadas generales una mayoría absoluta que no tenían desde 1986, aunque habían logrado presidir y dirigir la institución en años posteriores mediante pactos de otros partidos, como fue el caso del vasco Javier Rojo de 2004 a 2011.

El pasado abril recuperaron la mayoría absoluta y situaron como presidente de la Cámara Alta a Manuel Cruz, miembro del PSC, que había obtenido un buen resultado. Pero los socialistas catalanes han bajado de tres a dos senadores porque han perdido un escaño por Barcelona, la circunscripción precisamente de Cruz, que ha quedado tercero.

Estreno de Teruel Existe y Coalición Por Melilla

En cuanto al resto de formaciones, Repite Navarra+ por Navarra, que vuelve a obtener tres senadores, y gana un escaño Junts, que asciende de dos a tres (gana uno por Girona). Repiten con uno, respectivamente, los canarios de Agrupación Socialista Gomera y EH Bildu.

La novedad de estas elecciones es la entrada de Vox con dos senadores electos (tiene uno autonómico), que no ve reflejado en el Senado su fuerte ascenso en el Congreso por la complejidad del sistema electoral de la Cámara Alta. Logra un escaño por Murcia y otro por Ceuta.

También esta legislatura verá el estreno de dos nuevas formaciones en la Cámara Alta, ambas con dos senadores cada una: Teruel Existe (que ha logrado también un diputado) y Coalición Por Melilla.

La sesión constitutiva está prevista para el 3 de diciembre, pero se desconoce si ese día habrán tomado posesión los 265 senadores porque faltan por designar cuatro de los 57 senadores autonómicos: dos de ellos ya están decididos por sus parlamentos (uno de Navarra, que será para Geroa Bai, y otro por Andalucía, para Adelante Andalucía), y los otros corresponden al PSOE por Cataluña y Asturias. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios