Elecciones

Carcedo recuerda el impacto del Alzheimer en el entorno familiar y social del paciente y el valor de la detección precoz

  • La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social visita la sede de la Asociación de Enfermos del Alzheimer en Huelva, donde explica las medidas del recientemente aprobado Plan Nacional sobre la dolencia 

Carcedo junto a María Luisa Faneca, Rocío Muñoz y Manuela Parralo. Carcedo junto a María Luisa Faneca, Rocío Muñoz y Manuela Parralo.

Carcedo junto a María Luisa Faneca, Rocío Muñoz y Manuela Parralo. / Josué Correa (Huelva)

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha visitado hoy la sede de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzaheimer (AFA). Carcedo ha recorrido las instalaciones acompañada de la presidenta de las asociación, Rocío Muñoz, y ha destacado el enorme papel que realizan los familiares y personas que están junto a los enfermos. La ministra ha compartido con AFA el recientemente aprobado Plan Nacional del Alzeheimer, ratificado el pasado miércoles, gracias al cual se dota de un marco de actuación para abordar una dolencia que afecta a más de 700.000 personas en España y que, según la previsión de crecimiento, puede llegar a los dos millones de afectados en 2050. 

Carcedo ha destacado que unos los pilares del Plan Nacional de Alzheimer es "la investigación y el diagnóstico precoz" para la lucha contra sus efectos. Ha recordado que "no solo afecta a los que la padecen sino también a su entorno familiar y personal". Por ello, "las medidas incorporadas están encaminadas a ese entorno". La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha insistido en la necesidad de dotar de los medios presupuestarios necesarios al plan para su aplicación y desarrollo. 

Carcedo considera "fundamental" el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer que permita a quien la padece "adoptar las decisiones sobre su futuro y sobre cómo abordar su enfermedad, prevaleciendo en todo caso su voluntad", al tiempo que ha destacado las cuatro líneas principales del Plan Nacional de Alzheimer 2019-2023 como son fomentar la investigación, políticas de prevención, mejorar los servicios asistenciales y sensibilizar a la opinión pública.  De este modo, la ministra de Sanidad señaló que algunas medidas del Plan Nacional ya se han implementado, pero "algunas otras nos quedaron pendientes y estaban incorporadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)". Así, ha destacado que la primera de ellas es el fomento de la investigación y ha añadido que otra de las medidas "es la financiación de la cotización a la Seguridad Social de las cuidadoras, que se interrumpió en 2012 y la hemos vuelto a retomar", subraya.

Rocío Muñoz ha agradecido a la ministra "que nos acompañe en un centro que con tanto trabajo para que las personas con demencia y enfermas de Alzheimer así como sus familiares y cuidadores tengan un lugar donde trabajar para dotarles de la mejor calidad de vida posibles". Muñoz ha calificado el Plan Nacional de Alzeheimer como "un atisbo de esperanza para todos". 

María Luis Faneca, cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados, ha destacado "la valentía de AFA porque desde Huelva supimos defender el trabajo para concienciar sobre el Alzeheimer". En este sentido, ha insistido en que "el próximo 28 de abril nos jugamos la posibilidad de dotar de medios y presupuestos para luchar en materia social y que afectan a las familias como el Alzheimer, que es una enfermedad muy dolorosa". Para Huelva "es un honor contar con la ministra con el Plan Nacional recién aprobado y tan necesario para ayudar a los más de 8.000 diagnosticados y sus familias". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios