Macroencuesta del CIS en Andalucía El batacazo del PP deja a los partidos que apoyan a Moreno por detrás de la izquierda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Susana Díaz y seguido de Josep Borrell, durante en el mitin en Fibes. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Susana Díaz y seguido de Josep Borrell, durante en el mitin en Fibes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Susana Díaz y seguido de Josep Borrell, durante en el mitin en Fibes. / Juan Carlos Vázquez

Comentarios 3

La macroencuesta del CIS devuelve al PSOE al liderazgo en Andalucía. Según el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas, la hipotética victoria del PSOE en las elecciones generales del próximo 28 de abril se cimentará en un resultado más que favorable en Andalucía. Los socialistas se harán con hasta 28 diputados de los 61 que entran en juego en las ocho provincias andaluzas. 

El PSOE mejoraría los resultados de la anterior convocatoria, en junio de 2016, donde quedó en segundo lugar con unos escuetos 20 escaños. Los 26 o 28 diputados son el resultado de las expectativas socialistas en varias provincias, como Sevilla, donde la candidatura que lidera María Jesús Montero obtendría uno u dos escaños más que los cuatro que obtuvo hace casi tres años Antonio Pradas. 

El principal perjudicado por este ascenso socialista sería el PP de Pablo Casado, que vería como sus apoyos en Andalucía quedarían seriamente mermados. Los 10 o 12 diputados que le concede el sondeo que dirige José Félix Tezanos son, aproximadamente, la mitad de los 23 que le dieron la victoria andaluza a los populares en 2016.

Si se atienden a los bloques ideológicos que están marcando la campaña, es la izquierda quien se pone por delante, según el CIS. En el peor de las previsiones para PSOE y Unidas Podemos, alcanzarían los 32 diputados, mientras que el sondeo más optimista para estos partidos los llevarían a los 37 diputados. La caída de Unidas Podemos, que en 2016 logró 11 escaños, queda compensada con creces con el aumento del PSOE.

Los partidos del centroderecha, pese a que ahora son tres (PP, Ciudadanos y Vox) lograrían un peor resultado que hace casi tres años. El tímido crecimiento de los naranjas, que ganarían uno o dos escaños respecto a la anterior convocatoria electoral, no es suficiente para taponar la sangría del PP. Ni siquiera la llegada de Vox, que se estrenaría con siete u ocho escaños, otorga la mayoría al bloque de derechas.

Este macrosondeo permite comparar la predicción del CIS con los resultados obtenidos por los partidos en las andaluzas del pasado 2 de diciembre. El bloque del cambio, que sostiene a Juanma Moreno en San Telmo, no tendría la mayoría andaluza que permite a PP y Cs dirigir la Junta con la muleta de Vox. 

No son comparables ambas elecciones, sobre todo, por el distinto sistema electoral. El andaluz es más proporcional por el tamaño de sus circunscripciones. En el nacional, Huelva, por ejemplo, es una muestra de esas provincias pequeñas (reparte cuatro escaños) donde el ganador de las elecciones suele salir beneficiado.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios