Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Más Madrid

Más Madrid da el 'sorpasso' y será el primer partido de la oposición

  • La candidatura de Mónica García supera en votos a Gabilondo y empata a 24 escaños con el PSOE

Mónica García, candidata de Más Madrid.

Mónica García, candidata de Más Madrid. / EFE

El PSOE empezó a sentir el aliento de Más Madrid en el cogote cuando el escrutinio de los votos rondaba el 70%. En ese momento de la noche, la candidatura encabezada por Mónica García se encontraba a tan sólo un escaño de los socialistas.

El auténtico sorpasso del 4-M madrileño estaba cada vez más cerca. El batacazo socialista, en primera instancia por la apabullante victoria del PP de Isabel Díaz Ayuso, iba a provocar otras lesiones muy dolorosas, las causadas por el trasvase de votos a otra formación progresista en liza: Más Madrid. Hubo efecto Mónica García. El mensaje de esta anestesióloga ha hecho todo lo contrario a adormecer. Lejos de narcotizar a sus votantes -y a los que en principio no lo eran-, ofreció desde el primer día de la campaña coherencia, solidez y claridad. El candidato socialista, Ángel Gabilondo, excesivamente teledirigido desde Moncloa y preso de los bandazos, no puede mostrar las mismas credenciales.

García esculpió y modeló su perfil y su figura como política haciendo una oposición seria y firme a Ayuso en la Asamblea de Madrid. Con ese bagaje ha protagonizado una campaña alejada, como ella misma dijo anoche en su comparecencia tras conocer los resultados, de "abstracciones y ocurrencia". García ha puesto tierra de por medio entre ella y el "ruido y el fango" que han impregnado la contienda electoral. "Nos hemos dejado el alma, el corazón y el cerebro" -enfatizó García- en la campaña. Y la tarea ha dado sus frutos a la formación de Íñigo Errejón, considerada ya, junto a los populares de Ayuso, como la otra ganadora del 4-M. De esta circunstancia da fe el estallido de júbilo en el cuartel general de campaña del partido al confirmarse ese sorpasso. Ya con el 96,14 % del voto escrutado Más Madrid empató a los socialistas en escaños (24) pero superándolo en votos (591.142 frente a 589.604).

Esa distancia en la pugna por la segunda posición en las elecciones fue reduciéndose a lo largo de la noche electoral, con Más Madrid comiendo terreno paulatinamente al PSOE según avanzaba el escrutinio. Y ese preciso instante, en el que que el PSOE perdió su vigésimoquinto escaño -que pasó al PP-, dio pie a un intenso griterío desde la planta del número 30 de la Gran Vía, en la que estaba reunido el núcleo duro de Más Madrid y que se escuchó nítidamente desde la estancia separada donde los periodistas seguían el recuento. Minutos después, Más Madrid superó al PSOE en el número total de votos.

La noticia se celebró por todo lo alto porque la candidata de este partido emergía de estos comicios como líder de la oposición. En su intervención tras conocer ese resultado, García asumió el liderazgo de la oposición al PP, de Isabel Díaz Ayuso tras superar atribuyéndose "el compromiso y la responsabilidad de ser la fuerza política que lidere la alternativa y el cambio en la comunidad. Esta noche se demuestra que hay un espacio político verde, feminista y madrileño que no sólo se consolida, sino que además tiene un amplio margen de crecimiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios