El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

España

Un documento de la izquierda abertzale advierte que su gente no entendería un rechazo de las armas

  • La cantera de la banda consideraba la creación de un "polo soberanista" sólo como "una alianza electoral y nada más".

Un documento perteneciente a la izquierda abertzale incautado por la Guardia Civil tras la última operación desplegada contra la organización juvenil abertzale Segi incluía una alusión directa al debate sobre la condena de la violencia terrorista en la que se advertía que la gente no entendería un rechazo de las armas, informaron fuentes jurídicas.

"La gente no entenderá si rechazamos la lucha armada". Esa es la conclusión concreta recogida en uno de los apartados de un manuscrito de dos folios en euskera hallados en el registro practicado el 24 de noviembre de 2009 en la sede de la sociedad Montoste. En él se recogen una serie de conclusiones relacionadas con la estrategia de la banda como el uso de la violencia, el establecimiento de periodos concretos de tregua o la formación del llamado polo soberanista, cuestiones que, ya eran objeto de debate a finales de 2008, según se demuestra por la fecha del citado documento, que data del 24 de diciembre de ese año.

Estas anotaciones forman parte de un borrador -en cuyo reverso aparece un correo a nombre de Carlos Salaberria Górriz- "atribuido a alguna organización de la izquierda abertzale" y destinado "a la elaboración de un informe que debe hacerse público", según los análisis de los expertos en la lucha antiterrorista.

En relación con la estrategia de la banda de conformar un polo soberanista con la conjunción de las distintas formaciones abertzales sin el PNV, el documento admite que se trata de "una estratagema", tal y como lo describen las fuentes consultadas. En concreto, en el citado manuscrito se incluye la siguiente expresión: "la creación del polo soberanista, es sólo para crear una alianza electoral y nada más". Además, el documento también contiene referencias a la decisión de ETA de decretar periodos reducidos de tregua sólo para el territorio del País Vasco y Navarra.

Los análisis de los expertos indican que "otro de los planteamientos que se señalan en el documento es que para poder estar en las instituciones y poder de este modo desarrollar su proyecto político, es necesario que se produzcan 'paradas técnicas', es decir, paradas en la realización de acciones violentas entendidas como instrumentos en favor del avance del proceso". 

Las intenciones de la banda terrorista ETA de conformar un polo soberanista ya conocidas, se pusieron especialmente de relieve después de la operación desarrollada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra varios acusados de intentar recomponer la cúpula de la ilegalizada Batasuna aglutinados bajo el nombre de 'Bateragune' (punto de encuentro). Entre los detenidos se encontraban los históricos dirigentes abertzales, Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga.  

Tras esta operación llevada a cabo por la Policía en la sede del sindicato LAB de San Sebastián fue incautado otro documento elaborado por 'Bateragune', titulado 'Eae-ko hauteskundeen balorazioa eta aurrera begirako ildoa' / 'Valoración de las elecciones en la comunidad autónoma vasca y línea de cara al futuro' en el que, según explicaba el juez Garzón en su auto, se recogía la de ETA de constituir de "una candidatura soberanista única en las elecciones al Parlamento Europeo, de junio de 2.009". 

Según el auto del juez, estas iniciativas estaban orientadas a "aglutinar las fuerzas de los sectores independentistas y construir un bloque independentista popular, construyendo un polo alternativo influyente que haga frente a los que quieren responder a la opción de un cambio político con un nuevo fraude político".

Pero, a diferencia de otras ocasiones, el proyecto excluía al PNV. "La izquierda 'abertzale', más de una vez ha hecho peticiones para la reunificación de fuerzas abertzales, siempre en los momentos más importantes: Txiberta, Lizarra-Garazi, Bergara... Al contrario, esta petición de ahora tiene una diferencia grande: la marginación del PNV (más concretamente la automarginación). Por lo tanto, ese ofrecimiento para formar un bloque independentista, va dirigido a los restantes ámbitos 'abertzales' (agentes políticos, sociales y sindicales) y no al PNV.

Previamente a esta operación, el 12 de abril de 2009, coincidiendo con la celebración del 'Aberri Eguna', ETA ya había difundido un comunicado en el que, dejaba en manos de su entramado civil las gestiones para constituir un "polo soberanista" y advertía de que "el Movimiento de Liberación Nacional Vasco está dispuesto a consensuar con las fuerzas democráticas de Euskal Herria un compromiso y una estrategia única para el cambio político y para la solución democrática del conflicto".

Asimismo, según el auto del juez Garzón, con la expresión de "paradas técnicas", la banda se refería el establecimiento periodos de "treguas encubiertas" dentro del territorio de "Euskal Herria" para "facilitar los contactos y aproximaciones con formaciones o agentes políticos y sociales soberanistas o independentistas que se muestren contrarios a la violencia y que exijan su cese como requisito para continuar, si bien la actividad violenta continua en el resto de España". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios