España

La diferencia entre PP y PSOE se acortaría si Rubalcaba fuera el candidato socialista

  • Dos sondeos reflejan esta posibilidad, aunque colocan a los populares muy por delante.

Si hoy se celebrasen elecciones en España los ciudadanos otorgarían más votos al partido en el Gobierno, PSOE, con el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba al frente que con el actual presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, según se desprende de encuestas publicadas ayer por El País y El Mundo. En ambos escenarios el Partido Popular, cosecharía más votos que el PSOE.

Según la encuesta realizada por Metroscopia para El País, "con Zapatero la ventaja del PP sobre el PSOE es de más de 14 puntos, con Rubalcaba esa ventaja se reduce a sólo cuatro puntos".

La encuesta realizada por Sigma Dos para El Mundo recoge cifras algo distintas. En caso de comicios, un PSOE liderado por el actual presidente registraría un 31,3% de votos, frente al 47,4% del PP de Mariano Rajoy, y cosecharía un 33,7% de apoyos en caso de que el candidato fuese Pérez Rubalcaba.

Es decir, la ventaja que este último sondeo otorga al PP es considerablemente superior también en caso de que Rubalcaba se presentase. La ventaja para el PP sería de 16,1 puntos en el primer caso, con Zapatero como candidato, y de 12,2 en el segundo caso.

De acuerdo con El País, a diferencia de Zapatero, cuya imagen se ha deteriorado notablemente a raíz de la crisis económica, Rubalcaba tendría un efecto movilizador de los votantes del PSOE. De hecho, "ocho de cada diez (españoles) piden que (Rodríguez Zapatero) no se presente" a un tercer mandato.

Por otro lado la encuesta de El Mundo refleja que ni el presidente del Ejecutivo ni el líder de la oposición se encuentran entre los políticos mejor valorados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios